PATIOS DE CORDOBA 4.0 – Los Patios de Córdoba se abren virtualmente

Durante los 15 días que aproximadamente dura esta Fiesta, los propietarios de casas con patios adheridos a la actividad, tanto de arquitectura moderna como arquitectura antigua, abren las puertas de sus casas y nos dan acceso a una de las experiencias más bonitas para los sentidos y el alma.

Uno de los grandes atractivos de viajar a Córdoba  es pasear por los callejones de su centro histórico…y acceder a ver preciosos patios decorados con flores, declarados desde el año 2012  Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la  Unesco.

Precisamente uno de los rincones más visitados de dicho centro histórico es el conocido como Callejón de las Flores. Se trata de un muy estrecho callejón siempre decorado con floridas plantas, el cual te conduce a una plazoleta desde donde tienes una bonita perspectiva de la torre campanario de la catedral, antiguo minarete de la Mezquita Andalusí.

Pero esta escena de paredes encaladas cubiertas de tiestos con plantas en flor se encuentra en decenas de patios que se distribuyen por buena parte del centro histórico. Hasta el punto de qué hacer una ruta visitando patios cordobeses se convierte en una de las atracciones de una jornada turística en esta ciudad de Andalucía.

Esta actividad alcanza su culminación durante la celebración anual de la Fiesta de los patios de Córdoba.  Se pueden visitar decenas de patios que se engalanan especialmente para participar en este tradicional concurso que tiene lugar durante un par de semanas del mes de mayo.

Tradición de los patios en Córdoba

Los patios de Córdoba y de otras localidades andaluzas siguen la tradición instaurada en las casas romanas, y luego en las musulmanas, por la que en el centro de una casa se abre un patio con suelo empedrado, zona ajardinada y la presencia de una fuente o un pozo.

Esta tradición es habitual en regiones calurosas como Andalucía, de forma que el patio es un rincón de refresco en el que el agua tiene una gran importancia.

Los originales patios de Córdoba se abrían en casas donde vivía un solo propietario.

Patios de casas de vecinos en Córdoba

Pero a partir de la Revolución Industrial, con la llegada a la ciudad de gente procedente del campo, empezaron a ser habituales los patios de casas de vecinos. Rodeados por casas de dos plantas, el patio se convertía en lugar de encuentro donde era habitual ver los balcones corridos y las escaleras, así como una fuente o lavadero para uso común. El encanto de estos patios cordobeses ha propiciado que en 2012 la Fiesta de los Patios haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Si bien la mayoría de estos bonitos patios son propiedad particular o de una comunidad de vecinos, por lo que están cerrados al acceso del público, tienes varias opciones para ver patios con flores en Córdoba. Y por supuesto, la mejor época del año para ver los patios cordobeses es en mayo, durante la celebración del concurso, pues se encuentran abiertos al público y con el máximo esplendor de flores.

Los Cordobeses empezaron a abrir las puertas de sus patios al público en 1918.Una costumbre que se formalizaría cuando el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates en 1921. Se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas, repartidos entre los únicos patios que se inscribieron en esta edición. Ante la escasa respuesta recibida, el Ayuntamiento no volvió a celebrar el concurso hasta 1933. Sin embargo, durante estos años se recuperó una antigua tradición cordobesa: la instalación de cruces en patios, que se celebró por última vez en 1929, coincidiendo con la visita de Miguel Primo de Rivera a la ciudad.

El certamen vuelve a interrumpirse con el estallido de la Guerra Civil y prácticamente no se recuperaría hasta 1944 bajo el mandato de Antonio Luna Fernández (1944-1951).

Para potenciar los patios como atractivo turístico, el innovador Alcalde Antonio Cruz Conde aumentó el número y la dotación económica de los premios desde que llegara al consistorio en 1952. Así, el primer premio pasó de 3.000 pesetas a las 8.000 de 1962, último año de su gobierno. Se concedieron además ayudas económicas a los patios no premiados con el fin de compensar los gastos y el esfuerzo de sus cuidadores. En esta época surgieron asimismo dos iniciativas para impulsar este certamen: el «Festival de los Patios Cordobeses» y la «Reina de los patios». El primero, celebrado actualmente, fue concebido en 1956 como una programación paralela a la fiesta de música clásica y flamenca en los patios de antiguos monumentos y en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Por su parte, la Reina de los patios fue un concurso de belleza instaurado en 1962 que se mantendría hasta 1983.

Las bases del concurso y su dotación económica no experimentaron grandes cambios hasta la creación del primer gobierno democrático presidido por el reciente fallecido Julio Anguita (1979-1985). En estos años se estableció que los patios debían adornarse exclusivamente con flores del tiempo, se prohibió también la instalación de bares y se suprimieron como mérito a evaluar por el jurado la actuación de artistas flamencos. El Ayuntamiento añadió además otros criterios de valoración, todos ellos en consonancia con su deseo de preponderar la autenticidad sobre aspectos artificiosos o tópicos, y mejoró la dotación de premios y ayudas.

No fue hasta 1988 cuando las bases del concurso precisaron los aspectos ornamentales que debían valorar el jurado: variedad floral, cuidado de macetas y arriates e iluminación natural. Y no se contemplaron diferentes categorías de premios hasta prácticamente una década después. Los patios se distinguieron entre arquitectura «antigua» y «moderna», otorgándose galardones que responden a aspectos específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal o el uso artístico del agua.

¿Qué son los Patios de Córdoba? Clic para tuitear 

IRRUPCIÓN DE LOS ÁRABES EN LA PENÍNSULA

En torno al 3200 a. C. surgieron las primeras viviendas con patio en Mesopotamia. Más tarde, con la cultura grecolatina el patio adquirió una mayor relevancia en la distribución de la casa. Se trataba de estancias abiertas al aire libre con peristilo, es decir, rodeadas por un pórtico de columnas en donde se desarrollaba la vida cotidiana y se recibían a las visitas.

Con la irrupción de los árabes en la Península se introdujeron numerosas innovaciones a las viviendas. La ornamentación se orientó hacia el interior, por lo que se simplificaron las fachadas y se embellecieron los patios con azulejos, celosías y suelos de ladrillo o empedrado. En ellos destacaba la importancia del agua, así proliferaron fuentes, surtidores y acequias que permitieron el desarrollo de flores y árboles frutales.

 SIGLO XVI

Tras la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III (1236), se produjeron pocos cambios formales en la distribución de las viviendas. El estilo mudejar permaneció prácticamente intacto hasta el siglo XVI, época en la que se incorporaron detalles decorativos platerescos y renacentistas en los adornos de los huecos al patio.

El palacio de los Lunas es un buen ejemplo de la arquitectura de esta época. Por su parte, el Barroco trajo consigo mayores modificaciones en las casas cordobesas. Se realzaron las fachadas y se crearon patios de planta cuadrada con pórticos en la planta baja, mientras que en la superior se construyeron galerías cegadas con balcones.

SIGLO XIX

Durante el siglo XIX surgió un nuevo gusto por lo clásico. Los palacios abandonaron el tradicional empedrado por solerías de piedra o mármol, mientras que en las casas más modestas se usaron baldosas hidráulicas. La racionalización propia del Neoclasicismo se aplicó también a la vegetación, pues las flores abandonaron los arriates para recogerse en macetas.

En los patios se extendió además el gusto por la decoración de elementos arqueológicos y, con el Romanticismo, el uso de cancelas que sustituyeron a los antiguos portones de madera barrocos. Se trata de un siglo en el que se fusionó lo clásico con lo oriental, dando lugar a una arquitectura ecléctica muy característica de Córdoba.

SIGLO XX

El eclecticismo arquitectónico perduró durante el siglo XX, época en la que surgen las casas de vecinos. Se trata de palacios desocupados o edificios de nueva planta que fueron remodelados para ser habitados por población sin recursos, procedentes en su mayoría del ámbito rural. El patio se constituyó como el centro organizador o lugar de reunión de sus habitantes, ya que fue donde se crearon las cocinas, los aseos y los lavaderos comunes; todos ellos adornados con macetas y árboles frutales.

Con el tiempo este modo de vida fue desapareciendo por la construcción de bloques de pisos en los barrios periféricos, aunque aún pervive gracias a que sobreviven algunas de estas viviendas, como es el caso de Marroquíes 6 o chaparro 3.

Evolución de los Patios de Córdoba

UN LUGAR DE CONVIVIENCIA

Un patio es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar.
La imagen del patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. El aspecto exterior carecía de relevancia pues se constituía con un simple muro ciego. Tras la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.

UNA MULTITUD DE FLORES

Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el típico pavimento de chino cordobés.

Junto a ellas los pozos o las fuentes embellecen el recinto, conformándose una hermosa imagen en la que se fusionan agua, luz y vegetación, un claro reflejo del pasado árabe de la ciudad. Para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.

 UNA ARQUITECTURA SINGULAR

Cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, de modo que resulta una ardua tarea establecer una tipología. Sin embargo, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos básicos:

Patios monumentales y señoriales: aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta.  Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.

Los carteles de los Patios de Córdoba

 

 

 Los Patios de Córdoba se abren virtualmente

 Todo esto es muy bonito, y se nos han puesto los dientes largos pensando cómo salir del confinamiento de este Covis-19 y visitar estas maravillas que tenemos en Córdoba. Que nadie se inquiete, por que este año La fiesta de los Patios de Córdoba abre sus puertas al mundo de forma virtual a través de la promoción ‘Abriendo puertas’, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios cordobeses ‘Claveles y Gitanillas’ y propietarios y cuidadores de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

En concreto, a través de la cuenta de Facebook y el canal Youtube del Consistorio se podrá disfrutar de cada patio en vídeos inmersivos. En total se han realizado 27 paseos virtuales, uno por cada patio, repartidos en cuatro rutas, según ha detallado en rueda de prensa telemática la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar (PP), junto al presidente de la Asociación ‘Claveles y Gitanillas’, Rafael Barón.

Al respecto, la edil ha apuntado que “la virtualización de espacios y eventos es hoy día un hecho, acelerado si cabe aún más por la pandemia del Covid-19”, de manera que “esta tecnología ofrece la posibilidad de disfrutar de lugares y momentos desde cualquier parte del mundo”.

Para conseguirlo se han grabado los Patios de Córdoba en video inmersivo 360º. Con este formato se consigue grabar todo el entorno que rodea al espectador para que pueda visualizarlo como si estuviese allí mismo. La Delegación de Promoción ha querido de este modo compartir con todo el mundo esta fiesta tan especial en su fecha programada.

“Abriendo puertas” lleva al visitante a dar un paseo por los Patios de Córdoba en compañía de sus cuidadores, que “abren las puertas de sus casas y regalan una experiencia única mostrando la belleza de los patios, su trabajo y los secretos que esconde cada rincón”, ha declarado Aguilar.

LAS RUTAS

En este sentido, la Ruta 1 es de Santa Marina/San Agustín, con patios de las calles Zarco y Parras; la Ruta 2 en San Lorenzo, con recintos de las calles Pastora, Pozanco, Plaza San Rafael, Alvar Rodríguez, Frailes, San Juan de Palomares y Guzmanas; la Ruta 3, Alcázar Viejo/Judería/San Francisco, con patios de las calles Duartas, Postrera, San Basilio, Martín de Roa y Céspedes, y

la Ruta 4, Regina/Realejo/Santiago/San Pedro, con recintos de las calles Pedro Fernández, Pedro Verdugo, Duque de la Victoria, La Palma, Alfonso XII y Siete Revueltas.

Asimismo, el contenido también podrá verse en la aplicación gratuita ‘CÓRDOBA3601’, disponible para dispositivos ‘Android’ y en breve también para dispositivos ‘Apple/iOS’ en modo vídeo inmersivo desde la pantalla o en modo realidad virtual mediante el uso de gafas virtuales.

Por su parte, Rafael Barón ha declarado que “por desgracia sufrimos lo que sufren la mayoría de las personas, confinados en las casas, pero con la suerte de tener estos espacios y maravillas que tiene Córdoba, con sus patios, donde se está un poco mejor”.

Además, ha agradecido a “todos los cuidadores el esfuerzo que han hecho de arreglarlo todo, a pesar de la pena y la tristeza que invade en muchos casos, y han puesto lo mejor posible sus casas para que se puedan grabar las imágenes de realidad virtual, que van a llevar la realidad de los patios en el día de hoy”.

De este modo, ha invitado a “todos los que los van a ver que entiendan que son recintos privados, que se cuidan con mucho esmero y que, por desgracia, este año sólo se van a poder ver a través de las pantallas”, a la vez que confía en que “pronto se puedan disfrutar”.

LA APERTURA

En cuanto a la apertura próxima de alguno de estos recintos, Rafael Barón ha informado de que no se plantean abrir patios a finales de mayo o desde junio, ante “las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el tema de las aglomeraciones”, de forma que se baraja la fecha de octubre, que espera que se lleve a cabo “con cierta normalidad”, aunque “con el control del aforo mucho más reducido, para que no haya problemas”.

Así, ha remarcado que “ahora mismo no hay previsión de abrir ningún patio”, si bien ha agregado que “quizás hay algún patio que tiene negocios dentro y con tiendas para turismo, pero ahí es distinto el tema de la apertura”. “Nosotros como asociación no vamos a promover ninguna apertura fuera de la fecha que se trabaja con el Ayuntamiento, que es en el mes de octubre”, ha aseverado.

Lamentablemente aún para muchos, poder degustar las delicias de Córdoba no será posible mientras perdure el estado de alarma y sigamos confinados y sin movilidad entre provincias. Hasta ahora la tecnología no nos ofrece oler y degustar virtualmente. Todo llegara… ¡No me cabe la menor duda!

Por un lado, nuestros sentidos: el olfato, con la fragancia de sus flores; la vista, los coloridos tanto de flores y plantas como de las propias macetas, delicadamente decoradas o pintadas y colocadas con primor en el suelo o colgadas por todas las paredes; el oído, con el fluir del agua de las fuentecillas o pilones que encontramos en ellos; el tacto, con el frescor que nos invade al cruzar desde el exterior el zaguán del patio.

Esta actividad es para realizarla de forma pausada, permitiéndonos disfrutar de los detalles y dejar a nuestra alma evadirse y envolverse en el maravilloso ambiente que se crea en los patios de Córdoba. Además se presta especialmente a combinarla con otra maravillosa actividad como es disfrutar de la gastronomía cordobesa y así completamos la ruta por los cinco sentidos ocupándonos también del gusto. De hecho, existe actualmente en la ciudad una actividad fuera del festival, los Gastropatios, en los que se degustan productos de la tierra, y con denominación de origen de la provincia, como embutidos, quesosaceites y vinos de Montilla-Moriles.

Para comer bien

¿Dónde se come el mejor salmorejo de Córdoba? ¿Y las mejores berenjenas o flamenquines? Durante la Fiesta de los Patios de Córdoba 2019 también hay tiempo para degustar la gastronomía local, basada en el producto fresco y de cercanía, sin complicadas elaboraciones.

Las zonas aledañas a los patios, están llenas de bares, restaurantes y tabernas típicas donde probar los mejores productos cordobeses.

Es fácil perderse entre tanta oferta, por lo que te recomendamos que sigas los consejos y recomendaciones que te ofrece  Gurmé Córdoba, por portal especializado creado por ABC Córdoba para dar a conocer y difundir la hostelería de la ciudad.

Aquí encontrarás reportajes, entrevistas, opiniones de usuarios, así como análisis de los bares, restaurantes y tabernas de la zona por la que te encuentres.

¿CÓMO PUEDES DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA «GASTROPATIOS?

  • Han sido seleccionados aquellos patios que reúnen condiciones de infraestructura y espacios idóneos para el desarrollo de las actividades que se realizan.
  • Simultáneamente se han escogido productos agroalimentarios y gastronómicos de la provincia de Córdoba, más representativos o/y de más calidad, confeccionando un mapa de la provincia. Los productos expuestos en los diferentes patios pueden ser saboreada por el visitante o turista y están disponibles para la venta directa del mismo.
  • Cada patio es mono temático, en función al producto escogido para su exposición y venta (aceites, quesos, ibéricos…) Tiene especial relevancia la presencia de la producción ecológica de la provincia, destinando uno o varios patios mono temáticos a productos ecológicos.
  • Existe a disposición del visitante el “PASAPORTE o BONO GASTRONÓMICO” con PLANO / GUÍA GASTROPATIOS, en el que se recoge la ubicación de cada uno de los patios participantes. Este pasaporte/bono permite al turista, visitante o cliente, obtener un descuento o promoción, sobre el precio final de venta al público, en los productos que ofrecen los productores durante el evento. También se incluye en cada pasaporte la degustación de una copa de fino Montilla-Moriles en una de las diferentes Tabernas indicadas.

Mucho ánimo para estos días y verás como dentro de nada vuelve a lucir el sol.

BIBLIOGRAFÍA.- de fuentes electrónicas

Todos los secretos de la Judería de Córdoba

Cómo visitar los más bonitos Patios de Córdoba | Guías Viajar

Summary
PATIOS DE CORDOBA 4.0 - Los Patios de Córdoba se abren virtualmente
Article Name
PATIOS DE CORDOBA 4.0 - Los Patios de Córdoba se abren virtualmente
Description
Los patios de Córdoba y de otras localidades andaluzas siguen la tradición instaurada en las casas romanas, y luego en las musulmanas, por la que en el centro de una casa se abre un patio con suelo empedrado, zona ajardinada y la presencia de una fuente o un pozo.
Author
Publisher Name
Full Spain
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!