Blog Full Spain

Blog Full Spain

NOVELA GASTRONÓMICA

Numerosas historias, de amor, policíacas, de misterio, filosóficas han sido contadas a través del pretexto de la cocina.

¿Qué mejor lectura que aquella que implique dos placeres: el propio de leer y el de la comida?

La cocina ocupa un lugar importante en la vida, tanto si se es amante de ella como si no. La cocina no es solo el arte de guisar, sino también el lugar donde se lleva a cabo, un recinto no exento de intrigas, secretos y conspiraciones, pero tampoco de bondad, solidaridad y esperanza. Un espacio, de un modo u otro, emocionante, que se entrelaza con estas historias en las que, si se leen con devoción, se podría incluso llegar a notar el olor de las especias y el pescado, la humedad de los vapores que emanan de las ollas… o el silbido de un cuchillo cortando el aire.

Te presentamos una selección de los libros que no te puedes perder para que se te haga la boca agua.

La cocinera de Castamar

 En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor.

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Sobre el autor

A. Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid.

Empezó su carrera literaria en 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. En 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar, a la que la sigue, en 2021, Los diez escalones.

Pan de limón con semillas de amapola

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

“Al abrir el antiguo horno de leña el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar”.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

 Sobre la autora

Cristina Campos nace en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. Pan de limón con semillas de amapola es su primera novela.

Las recetas de Carvalho

La cocina es una gozosa forma de evasión para espíritus inquietos como el de Pepe Carvalho. Sus novelas ofrecen diversas muestras de la cocina tradicional española.

Se trata de una serie de ocho volúmenes que fusionan la intrépida vida del detective y alter ego de Montalbán, Pepe Carvalho, y detalladas recetas que explican los platos preferidos del protagonista. Creaciones más que inspiradoras para el agente que se encierra en los fogones cuando un caso se le atraviesa y que encuentra lucidez una vez la comida va directa al paladar.

Montalbán utiliza a Carvalho para mostrarnos la sociedad española del tardofranquismo y su evolución durante la transición y los primeros años de democracia. Carvalho se presenta como un antiguo miembro del Partido Comunista y activo antifranquista, muy desilusionado con la política, que acaba trabajando ocasionalmente para la CIA.

Sobre el autor

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003) Escritor y periodista español. Considerado uno de los más importantes testimonios del final del franquismo y de la transición española, así como una de las voces críticas más respetadas del país, es autor de una vasta obra que incluye los géneros de la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la novela.

Como agua para chocolate

Esta obra maestra del realismo mágico, que se considera una de las novelas más relevantes del Siglo XX, fue traducida a más de treinta idiomas.  En plena revolución mexicana, en el estado de Coahuila, la historia de amor entre una cocinera, Tita y Pedro, enamorados desde que eran casi niños, que se convierte en el marido de su hermana, Rosaura, ante los impedimentos de su madre para que se case con Tita. Pedro y Rosaura tienen un niño, al que Tita cría como suyo, debido a la enfermedad de Rosaura. El niño muere y el único refugio de Tita es la cocina.  En una historia de pasiones, tristeza y opresión contada como un cuento de hadas, donde las hadas sufren y lloran. No hay recetas en Como Agua para el Chocolate, pero, cuando el lector lo cierra en la última página, tiene la sensación de haber pasado sus últimos años en la cocina de Tita las ganas de pasar los siguiente cocinando codornices en salsa de pétalos de rosa. 

Sobre la autora

Laura Esquivel, nació en 1950 en México. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del taller de teatro y literatura infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Ganó el premio The Audies 2008 por La Malinche.

¿Quieres vivir una experiencia única con nosotros?

Estas son algunas de las experiencias mejor valoradas por otras personas que ya han disfrutado de ellas:

¿Tienes dudas?

Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir con amigos o conocidos por cualquiera de las opciones que tienes justo debajo. Si lo haces, además de echarnos una mano a dar visibilidad a lo que hacemos y estarás ofreciendo información interesante a alguien que es importante para ti.❤️

¿Quieres estar al día de otros contenidos interesantes?

Calidad y Excelencia

para disfrutar la gastronomía, el vino, el turismo y el patrimonio cultural de España

Contacto

full-spain-72

28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Síguenos

Copyright 2022 © FULL SPAIN. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!
This site is registered on wpml.org as a development site.