MERCADOS GASTRONÓMICOS DE LUJO EN ESPAÑA

Apoyando nuestros productos locales de Km 0

Valorando la arquitectura de nuestros mercados

Promocionando la alta gastronomía

No hay nada que mas me guste, que visitar los mercados cuando viajo. No hay mejor sitio para empaparte de sus gentes, sus olores, los colores y la vida de la ciudad. Es el centro neurálgico de la cultura de los pueblos y donde se cuece todo.
La inagotable máquina del tiempo de Pompeya nunca se cansa de arrojar atisbos del pasado, que a veces permiten también conocer hasta el sabor de la vida en la antigüedad. Los arqueólogos han descubierto allí un termopolio, un establecimiento donde se servía comida y bebida, que se mantiene prácticamente intacto. La decoración, con frescos de animales pintados con colores tan vivos que parecen tridimensionales, se preserva casi inalterada y se han encontrado además restos de alimentos que se han conservado a lo largo de los siglos en el mismo lugar que estaban cuando el Vesubio entró en erupción y el calendario se detuvo a los pies del imponente volcán.

Este nuevo testimonio de la vida cotidiana que quedó atrapado durante cerca de dos milenios debajo de toneladas de piedras, barro y lava se trata de otro de los extraordinarios tesoros que están arrojando las excavaciones en los últimos años. En este periodo el parque arqueológico ha entrado en una segunda vida, con un impulso renovado, sobre todo en el mantenimiento y restauración del área de la Regio V, después de un tiempo de abandono.

El “termopolio”, es algo similar a un establecimiento equiparable a los puestos de comida callejera de hoy en día, era el lugar en el que se servía comida a las clases mas bajas de la ciudad.

¿Es posible visitar un mercado gastronómico construido sobre restos arqueológicos en España?

En Toledo, sí. El de San Agustín atrae desde 2014 una gran afluencia de visitantes que, aprovechando su paso por la capital de Castilla La Mancha, no se resisten a conocerlo.

El Mercado de San Agustín se suma a los encantos del casco histórico de Toledo a través de una múltiple oferta de ocio en torno a la comida y la bebida. Vinotecas, espacios gourmet, puestos de show-cooking; restaurantes; terraza y un espectacular jardín vertical distribuidos en 1.400 metros cuadrados y cinco plantas junto a la plaza de Zocodover. La fachada original de San Agustín ha integrado a la perfección una decoración interior de vanguardia que convierte a este mercado en un imprescindible de la ciudad. Si sois unos foodies empedernidos, no os podéis perder las siguientes propuestas.

Uno de los mayores disfrutes de la vida está en la comida, y para nadie es un secreto que los españoles nos encanta comer y que muchos turistas acuden a España atraídos por nuestra extraordinaria gastronomía, y no es de extrañar ya que en España se cuenta con una excelente materia prima, recetas impresionantes y una extensa tradición culinaria famosa en Europa y el mundo.

Es por ello por lo que los mercados gastronómicos en España son todo un clásico en cualquiera de las urbes del país. En estos increíbles lugares podemos comprar, degustar y saborear lo mejor de la gastronomía local al mismo tiempo que disfrutamos de la ciudad.

Los mercados gastronómicos se han puesto de moda en España en los últimos años no solo por su actividad tradicional, la venta de alimentos por parte de productores y comerciantes al consumidor final, sino que ahora también las propuestas culinarias de calidad que ofrecen estos enclaves, degustación de tapas y pinchos, catas de vino, música en directo… atraen la atención de los visitantes nacionales e internacionales.

Hoy recorremos algunos de los mercados gourmet más conocidos de España, hablaremos de sus especialidades y daremos algunas razones por las que perderse entre sus puestos puede ser el plan perfecto para pasar el fin de semana o conocer mejor estas ciudades en los días de turismo.

Reencuentro con el producto tras el “boom” de la técnica

Con la revolución de las técnicas de vanguardia a principios de siglo, el producto pasó a un segundo plano. En los últimos años, la línea entre cocinero y productor es cada vez más delgada, y se ha desarrollado la figura del cocinero con huerta o la del productor con restaurante. El producto es el origen, lo que siempre hemos tenido. Ahora nos hemos reencontrado con él, aunque parece que hemos descubierto la pólvora y en realidad hemos vuelto a los orígenes.

Los lugares donde hacen la compra los mejores restaurantes son grandes protagonistas de la gastronomía

Aunque permanecen en el anonimato, de su trabajo depende en gran parte la calidad de los platos. Por tanto, su silencio y su poca prensa no disminuyen su incidencia en los resultados.

En la actualidad, los chefs y los clientes valoran especialmente la calidad de las materias primas. El precio pesa y mucho, también incide la disponibilidad de los productos.  Con el objetivo de ofrecer lo mejor, los mejores restaurantes eligen minuciosamente a sus proveedores de materias primas.

La gastronomía se nutre de la combinación de la buena mano del chef con la materia prima de la que el profesional dispone

Se estima que un buen restaurante destina un 35% de su presupuesto anual a comprar productos de calidad. En este contexto, seleccionar a los proveedores más convenientes es una cuestión fundamental.  ¿Cómo y dónde compran los encargados de esta tarea en los mejores restaurantes?

Grandes proveedores de productos gourmet

Es indudable que existen diferentes estilos de productos y que también es muy variable el consumo de estos. El incremento del número de locales de restauración y la competencia en el sector, ha fortalecido la presencia en el mercado de productos gourmet.

Un ejemplo de ello es Porto Muiños, una empresa gallega que fue pionera a la hora de comercializar algas. Hoy es una de las principales proveedoras de ese producto; las vende frescas, deshidratadas, en conserva, en polvo. Y allí compran chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Pedro Subijana y Quique Dacosta, por mencionar algunos nombres importantes. No existen limitaciones impuestas por la geografía, pues la empresa ha instalado una tienda online para aquellos que estén distantes o quieran comprar desde la comodidad de su cocina.

 Los productores locales: hortalizas y hierbas

Una tendencia muy consolidada es buscar proveedores en el entorno cercano al restaurante. La estacionalidad de los menús y la aspiración en materias primas frescas, ha generado equipos restaurante-productor local que mantienen una estrecha relación.

El pequeño productor intenta acercarse a las necesidades del restaurante y éste orienta la producción. Y a la inversa, el chef reinventa recetas a partir de los productos que encuentra en su vecindario. Este es el caso del encuentro del cocinero de Santceloni, Óscar Velasco, con Roberto Cabrera y su huerta de Carabaña. Santceloni ha integrado a la huerta de Cabrera como un ambiente más del restaurante.

Los pescados y mariscos

Pescados y mariscos son una materia prima especialmente sensible, por las condiciones de disponibilidad y de conservación. Es necesario seguir a los experimentados compradores, investigar dónde hacen la compra los mejores restaurantes, para conseguir el mejor producto, el de más alta calidad.

Las Pescaderías Coruñesas son, desde 1911, un abastecedor incondicional de los restaurantes que valoran la calidad de las materias primas.  Estos proveedores se mueven con el concepto de que el pescado salvaje es muy superior al de cría. Para mantener a sus mejores clientes, la empresa compra sus mercaderías a pescadores ubicados en casi todos los puertos de España. De este modo, elige las mejores especies, y las vende a los mejores restaurantes.

Las carnes

Un gran proveedor de carnes es País de Quercus. Es una asociación de productores que abastecen al mercado de las mejores carnes que se producen en el suroeste de España. Está en la lista de lugares donde hacen las compras los mejores restaurantes. El Celler de Can Roca, Diverxo, Mugaritz y Santceloni son algunos de sus prestigiosos clientes.

Solobuey es otra empresa destacada en la producción de carnes. El chef Sergi Arola se abastece con este proveedor. Allí compra todo tipo de carnes.

Autoabastecimiento

La posibilidad de disponer de una fuente propia de recursos es la aspiración máxima de un cocinero y de un restaurante.  Tener todo a mano en el momento en que se lo necesita es un manantial de beneficios. Un plus en los productos que ofrecen en su cocina sería poder cultivar las hortalizas con sistemas orgánicos y ofrecer salud. Es el caso de Mario Sandoval (jefe de cocina de Coque), de Enrique Martínez (del restaurante Maher) que se abastecen de sus propias producciones.

Espárragos, habas, alcachofas, pimientos, hierbas aromáticas, frutas, calabazas, lechugas, son las especialidades productivas a las que se dedican estos restaurantes.

En otro ámbito productivo, el chef Eneko Atxa es productor avícola experimentado. Traslada a la cocina de su restaurante Azurmendi sus productos que le garantizan la calidad que él requiere para sus platos.

Generalmente, proveedores y chefs se conocen en las ferias y eventos gastronómicos. Allí intercambian opiniones, catan, experimentan. En esos eventos comienza a tejerse la relación. A pesar de que cada chef tiene sus preferencias, muchos cuentan con más de un proveedor. El objetivo es la excelencia en los platos que tendrán a su disposición los distintos clientes.

Productos de Marca Blanca que compran chefs

Las marcas blancas de los supermercados cada vez son más consumidas en nuestro país (representan actualmente casi un 40% del mercado total, según un reciente estudio de la consultora Bain & Company). Y no sólo son las amas de casa las que compran estos productos de los grandes de la distribución para velar por la economía del hogar, sino también los profesionales de la gastronomía (la mayoría a nivel particular), que encuentran en ellos una gran relación calidad/precio. Harinas, pastas, arroces, mayonesas, salsas de tomate, yogures, aceite de oliva y detergentes son algunos de los productos favoritos y de confianza de marca blanca que no faltan en la lista de la compra de algunos de los chefs más reconocidos del país.

Mejores y mas destacados mercados de lujo gastronómicos de España

Los gastromercados son ya una tendencia internacional muy consolidadas. Y a ese sugerente cóctel de compras, ocio, gastronomía y arquitectura histórica España puede aportar algunos de los mercados cubiertos más bonitos de Europa. El ritmo en estos mercados es continuo y, de la agitada actividad de venta de productos frescos en las primeras horas del día es posible pasar a relajadas charlas entre amigos, degustaciones y eventos culturales que se prolongan hasta la madrugada. Podríamos hablar de muchos más, pero aquí va una selección de diez de los gastromercados más interesantes que podrás encontrar en nuestro país.

Así que en esta ocasión queremos mostrarte cuales son los mejores mercados gastronómicos en España donde pasaremos un rato muy agradable degustando los mejores platos del país.

Mercado de San Miguel, Madrid

Convertido en todo un símbolo de la capital, ubicado en un sitio estratégico, junto a la Plaza Mayor. El Mercado de San Miguel reúne tal variedad de establecimientos que la sorpresa está garantizada. Puestos especializados en marisco, ostras, caviar o pescado fresco, en los que es posible elegir el producto y que nos lo cocinen al instante; vistosos expositores de frutas donde elaboran batidos naturales a la carta; diseño de platos con flores comestibles… y hasta una librería gastronómica y otros rincones donde comprar regalos de última hora, productos gourmet e incluso cosméticos.

Todo un clásico entre los clásicos se trata de un mercado de 100 años de antigüedad, pues fue inaugurado el 13 de mayo de 1916.
Considerado como una auténtica joya arquitectónica gracias a su llamativa estructura de hierro que impacta a primera vista, el Mercado de San Miguel es el lugar perfecto para realizar un amplio abanico de actividades culinarias gracias a la diversidad de los puestos que alberga.

Aquí se pueden comprar carnes y pescados frescos de calidad, disfrutar a media mañana del típico vermut acompañado de una gilda, degustar croquetas recién hechas junto a una buena copa de vino y hasta tomar el castizo bocadillo de calamares.

Mercado Lonja del Barranco, Sevilla

En pleno centro turístico de Sevilla, junto al barrio de Triana, se alza este edificio histórico diseñado por Gustave Eiffel. Utilizado como lonja y mercado mayorista de pescado entre 1883 y 1970, es el único mercado de hierro que sigue en pie en la ciudad.

Este mercado es uno de los más modernos de España, y es que acaba de celebrar su tercer aniversario (abrió sus puertas en noviembre de 2017).
Una de las características que más llama la atención del Mercado Lonja del Barranco son sus increíbles vistas, ya que está situado en plena orilla del Guadalquivir, a escasos metros de la Torre del Oro. El mercado gastronómico de Sevilla es un mercado gourmet que está construido sobre la antigua lonja sevillana.
En sus más de 1.500 metros cuadrados de superficie, los visitantes pueden degustar aperitivos de todo tipo, postres y platos típicos de la cocina internacional con una excelente elaboración. Por si no lo sabíais, este mercado es tan especial que cuenta con una vinoteca, un puesto de cócteles y hasta un espacio dedicado a realizar actividades como showcooking y talleres de cocina.
Si os acercáis a Sevilla no dudéis en visitarlo para disfrutar de su ambiente de tapas y pinchos.

La Boquería, Barcelona

Aunque su nombre oficial es Mercado de San José debido a un convento del mismo nombre que se situaba años atrás en este punto, en Barcelona todo el mundo lo conoce como La Boquería. Un mercado donde particulares y hosteleros suelen acudir asiduamente para comprar productos frescos como pescado, carne o fruta.

Tuvo su inauguración en el año 1840, donde su estructura no era nada parecida a la actual debido a que era un mercado al aire libre con vendedores ambulantes. Pero en el año 1914 se hizo la inauguración el mercado cerrado donde actualmente podemos encontrar una gran variedad de productos locales y de diversas partes del país.

Situado en plena Rambla barcelonesa, con casi 2.600 metros cuadrados y 300 puestos de comerciantes, este mercado es también todo un reclamo turístico. Si os acercáis a visitarlo os encontraréis con muchas personas cámara en mano, haciéndose fotografías en este lugar. Por si esto fuera poco, recientemente ha obtenido el reconocimiento como “el mejor mercado del mundo” por la cadena internacional CNN.

Mercado Colón, Valencia

Aunque lleva en pie desde 1916, se trata de un edificio de arquitectura modernista debido al proceso de rehabilitación que se realizó hace unos años. Prueba de ello la encontramos en su disposición interior, un espacio lleno de luz que está dividido en dos plantas donde se distribuyen todos los servicios que ofrece el mercado: una zona comercial, una zona de mercado y un restaurante propio. Al tratarse de un lugar tan bonito, es común encontrarse con presentaciones de productos o eventos.

En lo que a gastronomía se refiere, el Mercado Colón cuenta con más de 20 locales gourmet donde se pueden degustar creaciones de vanguardia elaboradas por chefs de prestigio. Una última recomendación: no podéis iros sin probar la horchata valenciana que se sirve aquí.

Mercado gastronómico Mercado Central, Valencia

Otro de los mercados gastronómicos que deseamos mencionar en nuestra lista de los mejores mercados gastronómicos en España, es el mercado central en Valencia. Este increíble mercado está catalogado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, no sólo por lo delicioso de su gastronomía y lo variado de sus productos, sino que además se debe a su estructura modernista.

La estructura de este mercado cuenta con 8000 m², y en el interior encontraremos cúpulas originales y una decoración increíble basada en hierro y madera. Se ha ganado la fama durante los años como uno de los mayores centros Europa especializado en productos frescos. Si deseamos visitar Valencia, es prácticamente una visita obligada ir al mercado central y conocer este maravilloso lugar.

Estación Gourmet, Valladolid

Un proyecto culinario muy completo que persigue asentar la cultura gastronómica en esta ciudad y promover la riqueza de los productos de la tierra.

En la Estación Gourmet, situada junto a la estación de tren de Valladolid, se pueden degustar un gran abanico de tapas y aperitivos en sus instalaciones acompañados de una bebida, aunque también ponen a disposición de sus visitantes la opción de comprar los productos ya elaborados para posteriormente terminarlos de cocinar donde el cliente decida.
Cuenta con una chocolatería, un puesto dedicado a la parrilla, otro cuya especialidad son los huevos cocinados de todas las maneras posibles, una sidrería donde el marisco es el plato fuerte… El gran ambiente que acoge este mercado, lo convierte en el lugar perfecto para tomar unos pinchos el fin de semana.

Mercado Victoria, Córdoba

Todo un lugar de reunión en la ciudad de Córdoba, el Mercado Victoria ostenta el reconocimiento de ser el primer mercado gastronómico de toda Andalucía. este mercado gastronómico, mantiene la esencia de edificio de hierro forjado destinado a eventos y actividades culturales desde su construcción en 1877.

Se encuentra ubicado en un espacio incomparable como son los Jardines de la Victoria, característica que hace de él un espacio ideal en los días de primavera y verano.
Además de comprar productos frescos y de gran calidad, en este mercado compuesto por aproximadamente 30 puestos, sus visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica cordobesa. La oferta gastronómica consta de puestos especializados en salmorejo, empanadas, patatas asadas, brochetas, embutidos ibéricos, “pescaíto” frito… y una buena selección de cocina internacional de cervezas artesanales y platos internacionales de la cocina argentina, mexicana o japonesa. Todo un placer para los sentidos.
Si nunca habéis estado en Córdoba, el Mercado Victoria es un buen sitio para terminar un día de turismo con un ambiente único, ya que habitualmente se realizan espectáculos de baile, música en directo y muchas otras actuaciones. Su ubicación es inmejorable, a un paso del casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mercado gastronómico La Merced, Málaga

Este mercado gourmet es todo un símbolo en Málaga. Se considera como la última parte de un circuito cultural en la ciudad debido que está ubicado entre dos edificios emblemáticos como lo son el Teatro de Cervantes y la Casa Natal de Picasso. En este impresionante mercado gastronómico se combinan los puestos de abastos con los puestos para degustar la gastronomía disfrutando de productos locales como platos internacionales. La estructura del mercado tiene un estilo industrial donde predomina el hierro y el vidrio.

Sin duda que visitar los mercados gastronómicos en España es todo un deleite a nuestro paladar. Estos lugares nos permiten disfrutar de un rato agradable con nuestros seres queridos al mismo tiempo que degustamos platos locales e internacionales en un ambiente muy cómodo y agradable.

Mercado de La Ribera, Bilbao

Una parada habitual de los tours gastronómicos organizados que se llevan a cabo en la ciudad de Bilbao es el Mercado de la Ribera. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, de 1928, 10.000 metros cuadrados y estilo art decó. Como muchos otros mercados históricos también se ha reinventado y, conservando sus grandes vidrieras originales, cuenta hoy con un café-teatro con una de las mejores terrazas sobre la ría y una “Gastro Plaza” en su primera planta ¿Unas rondas de pintxos y los mejores sabores de la cocina vasca mientras asistimos a un festival de blues, jazz o rock? ¿Talleres y demostraciones para aprender trucos de cocina de la mano de profesionales? ¿Decenas de referencias de cervezas artesanas e internacionales? Bienvenid@ al mercado cubierto más grande de Europa.

Mercado de Santa Caterina, Barcelona

Un gran tejado ondulado con mosaicos de cerámica multicolor que representan frutas y verduras sobre una estructura de madera que respeta la fachada neoclásica original. Así es este original mercado del barrio de La Ribera de Barcelona. Remodelado en 2005 por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Santa Caterina está en pie desde 1845. En su interior se alternan puestos de productos frescos de todo tipo, espacios gourmet, aceites y conservas de primera calidad y una importante oferta gastronómica que incluye opciones vegetarianas y orientales.

Mercado del Puerto, Las Palmas de Gran Canaria

Bajo un edificio modernista, con estructura arquitectónica de hierro forjado diseñada por el equipo de Gustave Eiffel en 1891, se puede disfrutar actualmente de los sabores más representativos de la cocina canaria, como las famosas papas con mojo. La fórmula: elegir producto fresco, probar y pedir que nos lo cocinen al momento está muy extendida en este espacio rendido al ocio y el buen comer.

Mercado Central de Abastos, Cádiz

Las antiguas columnas de este mercado tradicional, de día, conviven a la perfección con el moderno espacio gastronómico que ambienta hoy sus soportales. El Mercado Central de Abastos se ha convertido en espacio de moda para “tapear” en la ciudad de Cádiz desde la hora del aperitivo y hasta pasada la medianoche. Carne al carbón, mariscos, pescados, comida vegana, sushi… Además de por su apetecible oferta gastronómica este monumental edificio recrea la autenticidad de las gentes de Cádiz.

 Los mercados gastronómicos en España con el paso de los años se han renovado y mejorado no sólo su estética sino que además la oferta de productos a disposición de los locales y turistas. El encanto de los mercados gastronómicos ha sido tal que se han convertido en todo un reclamo turístico.

Como habéis podido comprobar, la oferta gastronómica y cultural de todos estos mercados es la excusa perfecta para organizar un plan en el que intervengan todos los sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído. Sin duda, una visita obligada si todavía no conocéis alguna de estas ciudades.

Summary
Mercados Gastronómicos de Lujo en España
Article Name
Mercados Gastronómicos de Lujo en España
Description
No hay nada que mas me guste, que visitar los mercados cuando viajo. No hay mejor sitio para empaparte de sus gentes, sus olores, los colores y la vida de la ciudad. Es el centro neurálgico de la cultura de los pueblos y donde se cuece todo. Es por ello por lo que los mercados gastronómicos en España son todo un clásico en cualquiera de las urbes del país. En estos increíbles lugares podemos comprar, degustar y saborear lo mejor de la gastronomía local al mismo tiempo que disfrutamos de la ciudad.
Author
Publisher Name
Full Spain
Publisher Logo
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
4 Comentarios
  • Eugenia Soler Alfaro
    Publicado a las 21:37h, 30 abril Responder

    Me encanta como describes y escribes Toya

    • Toya de la Guardia
      Publicado a las 12:24h, 03 mayo Responder

      ¡Me ha encantado ver tu comentario! Gracias por reconocer mi trabajo que hago con tanto amor.

  • Asunción Diago.
    Publicado a las 10:53h, 04 mayo Responder

    Muchas gracias Toya, enhorabuena por tu trabajo. Suscribo tus palabras, doy fé de lo que cuentas de varios de estos magníficos lugares. Muy recomendable tu publicación. Un abrazo. Asunción Diago. Madrid.

    • Toya de la Guardia
      Publicado a las 20:27h, 30 mayo Responder

      Gracias a ti por disfrutar la lectura.

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!