Blog Full Spain

Blog Full Spain

MARTA ROBLES

Queridos lectores, Hoy os voy a hablar de una mujer que es como un torbellino de energía y talento: Marta Robles. No vamos a hacer una presentación aburrida y formal, porque Marta no es una persona aburrida. ¡Ni mucho menos!

Allá por los años 90… ¡Madre mía, la de años que hace que Marta y yo nos conocemos! Mejor no pensarlo. Marta y yo cruzamos caminos en uno de esos eventos que yo solía organizar alrededor de la gastronomía y el vino. Los vaivenes de la vida hicieron que durante mucho tiempo perdiéramos el contacto, ¡pero ahora, con su característica generosidad, me brinda la oportunidad de compartir esta deliciosa entrevista con los lectores de Full Spain! ¡Gracias, Marta!

Marta Susana Robles Gutiérrez, conocida simplemente como Marta Robles, nació un soleado día en Madrid, el 30 de junio de 1963. Desde entonces, esta gata madrileña de pura cepa ha demostrado ser una periodista y escritora con un espíritu inquebrantable y una carrera impresionante.

Los Inicios Literarios de Marta Robles

Pero ¿sabes qué es lo más increíble? ¡Comenzó a trabajar antes de terminar su carrera! Ya en 1987, se unió a la revista “Tiempo”. ¡Ni siquiera esperó a recibir su diploma! Pero aquí está la primera anécdota: cuando era niña, Marta Robles no tenía novelas en casa. Su padre era muy práctico y solo compraba enciclopedias, libros de Derecho y manuales de Economía. Todo muy alejado de la pasión lectora de Marta. A una tía suya le robó “Matar a un ruiseñor”, sin saber muy bien de qué trataba, ni siquiera si Harper Lee era el nombre de un hombre o de una mujer.

Pero el destino tenía otros planes para Marta. Un día, una compañera de clase, también llamada Marta, vino a salvarle la vida. A la otra Marta no le gustaba leer y sus padres se empeñaban en regalarle libros. Así que pactaron un trueque que cambió la vida de nuestra protagonista. La otra Marta le pasaría libros, y Marta, a cambio, le proporcionaría toda la emoción de la lectura que le faltaba. ¡Y así nació la biblioteca personal de Marta! Y como escritora tiene en su haber unos 18 títulos de libros de ficción y no ficción.

La Pasión de Marta por la Gastronomía y el Vino

Pero eso no es todo. Marta no solo escribe y trabaja en los medios, también es una apasionada de la gastronomía y el vino. ¡Le encanta disfrutar de la buena comida y el buen vino, como cualquier amante de la vida! Cuando no está inmersa en el mundo de las letras o frente a las cámaras, la encontrarás explorando los restaurantes más deliciosos o catando los mejores vinos.

De hecho, fue elegida para protagonizar la campaña de publicidad de “BIO” de Danone, que incluyó la grabación de dos spots televisivos. Pero no solo se quedó en la comida saludable, también fue parte de la campaña de publicidad de Movistar en 1995, que incluyó anuncios para televisión, radio y un vídeo industrial. Marta Robles realmente sabe cómo saborear la vida.

Su intención es lograr trasmitir lo que significa el vino como cultura, “lo que diferencia al vino del resto de los alcoholes y lo que eso supone para la cultura tradicional, para Europa, para nuestra historia no solamente literaria sino también gastronómica”.

Además, es Dama del Albariño, Vendimiadora mayor de Valdepeñas y Alcaidesa de honor del Museo del Vino de Valladolid.

En resumen, Marta Robles es una periodista y escritora talentosa, apasionada y divertida que está dejando una huella imborrable en el mundo de los medios de comunicación en España. Además, su historia personal con la lectura y su amor por la gastronomía y el vino la convierten en una persona fascinante y llena de vida. ¡Gracias por ser una fuente inagotable de inspiración y entretenimiento, Marta!

ENTREVISTA

  • Marta, es un placer charlar contigo un ratito y que los lectores de Full Spain conozcan tu faceta más epicúrea. Para empezar, me gustaría saber, de dónde te viene el gusto por la gastronomía y el vino.

Supongo que de ser una disfrutona. Me gusta comer y beber. El puro rito de sentarse en torno a una mesa me parece una fiesta. Compartir y celebrar es consustancial al ser humano.

  • Se dice que los olores son los recuerdos de nuestra infancia. ¿A qué huele la tuya?

A las rosas antiguas de la terraza de nuestra casa de Boix y Morer y a la colonia Álvarez Gómez

  • En “Usted primero: secretos, modales y reglas no escritas,” coescribiste con Carmen Posadas, también amiga personal y de los lectores de Full Spain. ¿Podrías compartir cuál sería la regla de protocolo que nunca deberíamos olvidar?

Que, como decía el Cardenal Newman, “la elegancia es no hacer daño a los demás”.

  • Hablando de tu libro “Madrid me Marta”, ¿qué es lo que más te emociona compartir con tus lectores? ¿Qué pueden esperar encontrar en esta guía sentimental de la capital española?

Publiqué “Madrid me Marta” en el año 2010. Desde entonces han cambiado muchas cosas y han cerrado muchos locales de restauración y de todo tipo y abierto otros, pero el libro conserva el perfume de lo personal, de las historias vividas con distintos amigos con los que recorrí Madrid en mi programa de Telemadrid “Madrid a la última” y cuyos testimonios recogí luego para ese libro. Además, por supuesto, de las librerías y algunas tiendas particularmente curiosas.

  • ¿Cuándo viajas, consultas guías? ¿Preguntas a los amigos?

Consulto muchas guías, casi siempre literarias y, por supuesto, pregunto a los amigos. Me gusta ser viajera más que turista, por eso me dejo sorprender por los propios lugares que visito, pero siempre llevo “chuletas”, para no perderme nada.

  • Dada tu pasión por la gastronomía, ¿alguna vez has considerado escribir un libro de recetas novelado?

Sinceramente, no. Aunque si lo hiciera me gustaría que fuera al estilo de “Como agua para chocolate”. De todos modos, en mi saga de novela negra, “A menos de cinco centímetros”, “La mala suerte” y “La chica a la que no supiste amar” hay referencias gastronómicas a platos, restaurantes, vinos, destilados.

  • ¿Disfrutas haciendo la compra? ¿Sueles ir al supermercado o al mercado tradicional, o prefieres hacerla por internet?

Si tengo tiempo y ganas de cocinar algo especial, sí. Pero no disfruto nada de la compra diaria ni de los menús diarios. En casa somos muchos y es muy poco agradecido. Me gusta más ir al mercado o al supermercado, pero lo básico lo compro por internet.

  • ¿Eres meticulosa con las etiquetas de los productos y con sus presentaciones cuando haces la compra? ¿Qué importancia le das a la información en las etiquetas?

Mucha. Llevo más de veinte años haciendo una columna de nutrición en el suplemento de Salud de La Razón, así que sé bien la importancia que tiene en nuestras vidas y lo difícil que es a veces interpretar el etiquetado de los productos que comemos incluso aunque ahora la legislación se haya puesto más seria al respecto y permita “engañar” menos.

  • ¿Sueles comprar materias primas para cocinar en casa o prefieres los productos precocinados?

Salvo excepciones, los productos precocinados no entran en casa. Los congelados, es otra cosa (que a veces hay quien los confunde). De hecho, las verduras congeladas no pierden sus propiedades y el pescado prefiero congelarlo siempre, por el riesgo de anisakis y suelo congelar la carne. El secreto está en descongelar bien.

  • España tiene una rica tradición gastronómica. ¿Tienes alguna región y sus productos favoritos?

Creo que en España se come bien en todas partes. Hay que conocer los secretos de cada región y aprovecharlos, pero nuestro país ofrece tantas maravillas gastronómicas de una punta a otra que prefiero no decantarme por ninguna y aprovecharlas todas.

  • Cuéntanos sobre tus lugares de compra habituales. ¿Dónde encuentras los productos que más te gustan?

Pues te diré que El corte Ingles me parece imbatible.

  • Como apasionada de la gastronomía, ¿Cuál es tu especialidad en la cocina?

Dicen que mi solomillo es extraordinario, pero es que siempre compro carne especialmente buena para hacerlo o en El corte inglés o en La nueva, que es un súper espectacular que hay en Aravaca, al lado de mi casa. Y luego, parece ser que aliño las ensaladas como nadie… “las ensaladas saladas, aceitadas, poco avinagradas y removidas por un loco” dice el refrán; pues yo debo de ser una loca. También se me da bien el cordero que cocino con la receta de Juan Echanove y no se me resisten los hojaldres salados de todo tipo y tampoco los postres. Pero, vamos, cocino casi cualquier cosa.

  • ¿Algunos secretos de cocina que estés dispuesta a compartir con nosotros?

Acabo de darte el de los aliños de la ensalada, ja,ja… Y más allá de eso, no olvidar que hay guisos rápidos y guisos lentos y no pretender cambiarles el tiempo. Los tiempos casi siempre son el secreto de la cocina. Como pasa en la vida…

  • ¿Cuándo te reúnes con la familia o con amigos, ¿cuál es el menú que más te gusta preparar?

Depende. Si hay mucho niño, unas albóndigas, un pollo asado o una pasta rica no fallan; si es un menú más de mayores, ya voy con un solomillo al horno, si quiero sofisticarlo más lo hago Wellington o una pularda bien acompañada o una lubina a la sal… Son platos habituales en mis cenas. Igual que la crema de calabacín con huevo poché a los dos caviares o la ensalada de berros, salmón y fresas.

  • ¿Cuál es tu plato del recetario español favorito para comer y cuál te gusta más cocinar?

Es que lo que más me gusta comer son unos buenos percebes, que cuezo en agua bien salada, durante un minuto, después de que entren en la cazuela justo cuando el agua empieza a hervir. Eso y un albariño es pura felicidad para mí. Y lo que más me gusta cocinar… Depende del día, la verdad.

  • Con una carrera tan polifacética, desde el periodismo hasta la literatura, ¿cómo logras mantener ese ritmo de vida intenso? ¿Sigues alguna dieta o rutina de ejercicio en particular?

Intento comer bien, hago pilates y viajo mucho por trabajo en todas las promociones de mis libros, conferencias, presentaciones etc. Además, tengo una gran familia… Más que suficiente para mantenerme en forma.

  • Hablando de dieta, ¿tienes algún plato o alimento saludable que recomiendes especialmente? ¿O eres más del tipo que prueba de todo?

Yo pruebo todo, pero no puedo vivir sin el tomate ni sin el aguacate y jamás tomo leche. De pequeña me decían que no iba a crecer.

  • Estamos en un momento en que todo se etiqueta de sostenible, ecológico, verde… ¿No te parece que se está abusando de esa terminología?

Lo principal es que sepamos que si no hubiera habido pesticidas no habríamos llegado hasta donde estamos. Nos han salvado la vida, pero es verdad que luego se ha abusado de ellos y todo el mundo quiere regresar a lo natural. Pues bien, lo natural, pero con control, sabiendo que se cumple todo lo que sanidad requiere para cada producto y que no todo es tan sostenible, ecológico y verde como parece.

  • ¿Crees que para hacer una vida sana hay que ser vegano en cualquiera de sus facetas?

No, en absoluto. De hecho, para ser vegano y estar sano hay que saber ser vegano de verdad. Hay a quien le sienta muy bien, pero también a quien le sienta muy mal.

  • Supongamos que tenemos un sueldo medio, bastante ajustado para una ciudad como Madrid. ¿Cuál es el mejor sitio para comer?

En Madrid se puede comer bien en todas partes, pero en el Madrid más tradicional se encuentran maravillas. La taberna Bodegas Ricla por ejemplo, en el Madrid de los Austrias, frente a Botin. Ahora, hay sitios más lujosos como Manero que a mí me fascinan por su audacia y modernidad sumada a su calidad y al ambiente que ofrece.

  • ¿qué es más importante, por ejemplo, en un restaurante: el ambiente, la comida, la gente que lo frecuenta, etc.?

Todo. Pero si no se come bien, vas una vez y no vuelves.

  • ¿Puedes recomendarnos algún establecimiento en Madrid que sea uno de tus favoritos para disfrutar de la comida?

Acabo de hacerlo. Bodegas Ricla o Manero son dos de mis preferidos, pero no puedo olvidarme de el Qüenco de Pepa o El Pescador.

  • Para aquellos que visitan Madrid por primera vez, ¿cómo describirías la ciudad y qué consejos les darías para disfrutar de su gastronomía y Patrimonio Cultural? Eso que no se pueden perder…

Que tiren de guías. Ahora hay algunas estupendas y mucha información en Internet, pero… si tienen algún amigo, tienen un tesoro y lo mejor es pedirle que les haga de Cicerone. En Madrid uno no se puede perder los museos, los parques (y no solo el del retiro), las librerías (incluida la Cuesta de Moyano) y los bares y restaurantes más tradicionales.

  • Hablemos de vino. ¿Qué significa para ti amar el vino?

Tener ganas de que esté en mi mesa y en mi vida acompañándome en los mejores momentos.

  • ¿Alguna denominación de origen que sea tu preferida?

Soy dama del Albariño, vendimiadora de Valdepeñas, Alcaidesa de Valladolid y embajadora de Fenavin. No me puedo mojar…

  • ¿Eres muy tradicional con la forma de beber vino?

No, todo lo contrario. Lo bebo como quiero. El blanco, casi siempre con hielo. Recuerdo que un día, en una cata de Petrus un crítico gastronómico le preguntó al dueño por los maridajes. Él contestó: “¿usted sabe lo que vale este vino? Bébaselo con lo que le dé la gana… Hay que poner el vino en la conversación en la mesa y en la vida…, pero cada uno como quiera, sin que las normas acaben por matar los deseos de beberlo y alejen sobre todo a los más jóvenes.

  • ¿Consumes vino de forma habitual o prefieres beber otro tipo de bebidas?

Solo bebo vino, salvo en ocasiones especiales que bebo alguna cosa más… Pero mi bebida es el vino.

  • Eres Embajadora de FENAVIN desde 2017… ¿Qué significa esa distinción?

Estoy muy orgullosa de ella. Y sé que implica la responsabilidad de empujar el mercado del vino como lo ha hecho Fenavin. De hecho, yo estuve en los prolegómenos de la creación de Fenavín con Manuel Julia y creo que todos los años he conducido varias mesas culturales. He hablado de vino y mujeres, vino y literatura, vino y cine, vino y género negro, vino y amigos, vino y moda…

  • ¿Crees que el vino tiene una estrecha relación con el proceso creativo en general?

No, para nada. Los escritores, sobre todo los de género negro han bebido mucho, pero mucho más destilados que vinos. Los creadores en general son dados a los excesos para potenciar la inspiración. Pero la inspiración, como diría Picasso, “que me encuentre trabajando”. La creación tiene que ver con el amor y el desamor… Y lo sé bien porque esa es la tesis de mi último ensayo “Lo que la primavera hace con los cerezos” donde relaciono el amor, el desamor y el sexo con la creación, a través de las historias amorosas y pasionales de los más grandes artistas de la historia.

  • ¿Qué opinión te merecen las ferias del vino y gastronomía, como por ejemplo FENAVIN o Madrid Fusión?

Me parecen muy necesarias. Todo lo que sea potenciar el sector es muy recomendable. En el caso de Fenavín creo que el trabajazo que se ha hecho es mayúsculo porque se ha liberado de una etiqueta de mal vino a toda una zona de España y se ha logrado potenciar la comercialización de todos los vinos españoles. Es una de las ferias más importantes de Europa.

  • El mundo del vino sigue siendo eminentemente masculino, ¿cómo van abriéndose camino las mujeres?, ¿hay forma de romper los techos de cristal?

Bueno, el mundo del vino es como los demás. Pero cada vez hay más someliers mujeres, más bodegueras y, desde luego, más consumidoras de vino.

  • ¿Eres también una apasionada del aceite de oliva?

Por supuesto. Nada más sano ni más rico.

  • Si pudieras elegir a 10 comensales de cualquier capítulo de la historia universal para sentar a tu mesa, ¿cómo conformarías ese grupo?

Elegiría a los cinco principales del mito de don Juan, Tirso de Molina, Zorrilla, Mozart, Byron y Moliere y a unas cuantas mujeres fatales del estilo de Alma Mahler, Lilia Brick, Colette, Lou Andreas Salomé y Marylin Monroe; como las mujeres fatales no son más que mujeres libres que se saltan las normas establecidas por los hombres y aman a quien quieren, como quieren y cuando quieren la cena sería muy divertida.

  • Has rechazado la oportunidad de estar en “Masterchef” varias veces, ¿por qué? ¿Prefieres cocinar por placer y no bajo presión?

Bueno, me lo han propuesto alguna vez y yo siempre he dicho que no sería capaz. Me gusta ver el programa, pero yo no me vería en él.

  • No me cabe duda de que tienes un montón de bonitos recuerdos en tu memoria y muchas anécdotas divertidas y entretenidas. ¿Recuerdas algunas gastro-anécdotas que te hayan dejado una impresión duradera o que quieras compartir con nosotros?

La que más me divirtió fue la que te he contado más arriba de la cata de Petrus, creo que no hay nada que la mejore.

  • Por último, Marta, ¿podrías compartir una receta de tu cosecha para que nuestros lectores puedan disfrutarla?

CREMA DE CALABAZÍN CON HUEVO POCHÉ A LOS DOS CAVIARES

Ingredientes para 6/8 personas:

Para la crema:

3 Calabacines

3 Puerros

2 Patata

8 quesitos light

3 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra

Agua

Sal

Para la Guarnición:

6/8 Huevos de Corral

Caviar rojo

Caviar negro

Elaboración:

Para hacer la crema se pone a hervir agua en una cacerola, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Mientras, se lavan los calabacines, los puerros y la patata, se pelan, se trocean y se echan en la cacerola. Una vez que todo está cocido, se bate junto con los 6 quesitos y una pizca de sal, ¡y ya está lista la crema!

Para hacer el huevo poché hay que poner un poco de papel film transparente cubriendo una taza de café vacía. Después, se vierte el huevo dentro, se cierra, se ata el papel film con un hilo envolviendo el huevo crudo dentro, y se cuece en una cazuela con agua hirviendo durante 4 minutos.

Para la presentación, se sirve la crema en una copa grande de cóctel, se saca el huevo poché de la envoltura de papel film y se echa en el centro de la copa con la crema, y para finalizar se añade una cucharada de cada caviar a cada lado del huevo.

¡Listo para servir!

By Marta Robles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS

Un ingrediente imprescindible: El Aceite de Oliva Vigen Extra

Un ingrediente especial: Azafrán

Un plato de tu infancia: Lentejas

Un plato para todos los días: No puedo vivir sin ensalada

Un aroma: El del romero y el tomillo

Un vino para salvar en un naufragio: Quercus

El mejor de tus platos: Solomillo Wellington

Un cocinero/a preferido:  Ferrán Adriá. Lo cambió todo.

Una cocina regional española: Todas tienen su encanto

Una cocina internacional: La Japonesa

Tres personas imprescindibles en tu vida: Mis tres hijos

Una estación culinaria (primavera, verano…): Invierno

Una ciudad para perderse: Venecia

Un sitio de Internet: Mi web

Un libro: Calígula de Albert Camus

Una película: Las amistades peligrosas

Una música: Boston Babies

Un restaurante: La española (en Pozuelo), el primer lugar donde cené a solas con mi marido

Una obra de arte: Cualquier de arte Madí

Un truco en la cocina: Tirar de lo que se tiene, sentirse alquimista

Una receta para enamorar: Cualquiera hecha con amor

¿Qué ingrediente no falta en tu cocina?  El aceite de oliva virgen extra

¡Gracias, Marta! Ha sido un placer hablar contigo y conocer más sobre tus experiencias y pasiones. Sin duda, tu amor por la gastronomía y la literatura se refleja en cada palabra.

¿Quieres vivir una experiencia única con nosotros?

Estas son algunas de las experiencias mejor valoradas por otras personas que ya han disfrutado de ellas:

¿Tienes dudas?

Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir con amigos o conocidos por cualquiera de las opciones que tienes justo debajo. Si lo haces, además de echarnos una mano a dar visibilidad a lo que hacemos y estarás ofreciendo información interesante a alguien que es importante para ti.❤️

¿Quieres estar al día de otros contenidos interesantes?

FORM suscripcion horizontal

Calidad y Excelencia

para disfrutar la gastronomía, el vino, el turismo y el patrimonio cultural de España

Contacto

full-spain-72

28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Copyright 2022 © FULL SPAIN. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!