EL MAR SERÁ LA GRAN DESPENSA DEL MUNDO

Se acaba el verano y para los que amamos el mar volvemos a nuestras rutinas con la ilusión de volver el año que viene. Esto me hace reflexionar sobre lo importante que es el mar y lo poco que sabemos de él. Algunos dicen que el mar será la gran despensa que alimentará al mundo en 2050, lo que me lleva a preguntarme sobre la acuicultura marina en España. No será porque nuestro país no tiene mar, ¿verdad? Entonces empiezo a hacerme muchas preguntas que espero despierten el mismo interés que me ha llevado a escribir este artículo.

La acuicultura marina resultará fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta en el año 2050. Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio prospectivo que revela que este tipo de producción podría crecer de los 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo. Así se podrían suplir las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil.

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Bioscience, las capturas en las pesquerías sólo serían sostenibles a largo plazo si se abandonan prácticas como la producción de harina de pescado (con la que se alimenta a aves, peces, ganado porcino, vacuno y ovino) o la pesca de grandes depredadores, al tiempo que se incrementan «notablemente» las áreas protegidas como reservas marinas. Los investigadores creen que el modelo actual de pesquerías no es sostenible y a largo plazo provocaría el agotamiento de la pesca.

Producción de algas

Para mejorar la calidad de las aguas y su oxigenación, este equipo científico aconseja incrementar notablemente la producción de algas marinas, para su uso en piensos, alimentación humana o biocombustibles, lo que puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las granjas de algas, así como las de bivalvos y otros filtradores, mejoran la calidad del agua y tienen un efecto positivo para el ecosistema.

¿Dónde nació la acuicultura?

La práctica es antiquísima, los primeros acuicultores organizados habrían sido los chinos, 2.000 años a.C. La primera especie domesticada fue la carpa (Cyprinus carpio), como demuestra el tratado del 473 a.C., El cultivo clásico de los peces, del político chino Fan Li, convertido en criador. Los peces para criar eran capturados naturalmente y engordados en los estanques o lagos artificiales; no era una verdadera domesticación dado que la parte más difícil, la fecundación, se hacía naturalmente. Fue en 1733 que un criador alemán logró recoger huevos de trucha, los fertilizó y así comenzó un cultivo similar a las especies terrestres.

Con el tiempo y las necesidades de alimentar a la población se ha ido diversificando los cultivos donde las principales especies de peces y moluscos que se crían en acuicultura actualmente son; Mejillones, Salmón del Atlántico, Trucha arco iris, Ostión japonés, Dorada, Carpa común, Lubina, Almeja japonesa, Rodaballo, Pez gato.

Tipos de acuicultura

Actualmente los sistemas de cultivo de la acuicultura o también denominado acuacultura son diversos y se centran sobre agua de mar o sobre agua dulce. Y desde un cultivo directamente en instalaciones ubicadas en el propio medio (Siempre desde una perspectiva controlada) o bajo unas condiciones totalmente controladas fuera del medio tradicional. Aunque la tecnología está proporcionando constantemente nuevas formas de cultivo y técnicas los principales tipos de acuicultura son:

  • Acuicultura de moluscos bivalvos
  • Carpicultura
  • Salmonicultura
  • Acuicultura de especies tropicales de agua dulce
  • Camaronicultura
  • Acuicultura marina
  • Cultivo de algas
  • Cultivos auxiliares de acuicultura
Ventajas de la acuicultura

Hay que tener claro que el objetivo de este tipo de cultivo es alimentar a la población mundial que cada vez es mayor y por lo tanto, la demanda de alimentos aumenta, siendo que los peces del mar no son capaces a regenerarse tan rápido como se pescan y consumen. Esta es la principal ventaja de la acuicultura para no deteriorar los ecosistemas marinos (Incluso que desaparezcan) y desequilibrar los hábitats del Mar. A partir de aquí, aporta otros beneficios como pueden ser:

  • Se puede comprobar la trazabilidad del pescado producido y de dónde proviene con exactitud.
  • Reduce la presión sobre la pesca de especies en peligro de extinción.
  • Se mejora la alimentación de la población.
  • Crea una nueva economía empresarial que en la mayoría de los casos es local.
  • Nuevos puestos de trabajo.
Desventajas de la acuicultura

Los peces criados en cautiverio son en su mayoría carnívoros y alimentados con harina de pescado. Con la acuicultura se producen peces predadores, los cuales necesitan alimentarse de peces que son sustraídos a los pescadores locales. Los especialistas trabajan en encontrar especies menos exigentes, como la tilapia (pez africano) que se nutre de materia vegetal, por lo que el impacto ecológico sería menor.

Otro inconveniente es el exceso de peces en un área reducida (40 kg de peces por metro cúbico), lo que ocasiona un descenso considerable de oxígeno en el agua; un consumo mayor de alimentos y la necesidad de utilizar antibióticos, ya que los peces se enferman cuando están demasiado cerca.

También existe el problema de la calidad de la carne: por ejemplo, los salmones de criadero tienen carne más grasa, menos compacta y con menos sabor que los criados naturalmente. Cuando el pescado se cocina, la grasa se disuelve, no «rinde» y, además, los niveles de ácidos grasos omega 3 en los peces de criadero son inferiores a los salvajes.

La contaminación que puede originar la acuicultura

Los criaderos de salmón en las costas escocesas y de Alaska contaminan genéticamente e infectan con parásitos las especies salvajes que migran junto a las jaulas. La acuicultura debe convertirse en una actividad sostenible. Con el Reglamento europeo 710 sobre acuicultura biológica se busca criar peces más sanos y con menor impacto ambiental. Si Europa pretende una acuicultura sostenible (menos peces, menos antibióticos, más calidad y peces más grandes) deberá recurrir a la tecnología.

La acuicultura ecológica

Las clásicas instalaciones en tierra o en los estanques costeros están siendo sustituidas por otras más alejadas de la costa para evitar la contaminación. En las plantas no tan cercanas a las costas los peces son alimentados desde un barco o transportados en jaulas circulares que se mueven por el océano con un motor, hasta lugares más propicios para la cría.

Hay otras jaulas que se fijan en el fondo del mar, en donde los peces son alimentados por tubos. Para recoger los peces o realizar la limpieza, la jaula se alza hasta la superficie, donde es capaz de flotar gracias a un cinturón de tubos con aire que la circundan. En el fondo de las jaulas o burbujas se introducen estructuras que contienen mejillones u otros moluscos, ya que hacen de filtro: limpian el agua eliminando los desechos de los peces.

Existen modernas jaulas dotadas de sensores infrarrojos que interrumpen la alimentación cuando perciben «bolitas» de alimento inutilizado que se depositan en el fondo.

Zostera marina

Lo verdaderamente sorprendente es el trabajo y el descubrimiento que ha hecho el equipo de Aponiente, desde hace más de una década. Han estado trabajando sin descanso en el descubrimiento de nuevos productos y aprovechando al máximo la gran despensa que es el mar, incorporando nuevos alimentos a la dieta humana, que actualmente permanecen ocultos en medio del inmenso tesoro bajo el mar.

Su sueño es que el océano forme parte de la dieta de todas las personas de forma sostenible.

Por primera vez en la historia, la tripulación del restaurante Aponiente liderada por el chef Ángel León, ha logrado cultivar Zostera marina, la planta de la que se derivan cereales marinos, bajo condiciones controladas.

Los cereales marinos son el cultivo más sostenible del mundo y el generador de riqueza ecológica, escénica y social.

También desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático y necesita pocos requisitos técnicos y financieros para el cultivo.

Este descubrimiento es otro paso adelante en las contribuciones hechas por Aponiente a la hora de sacar el máximo provecho de la gran despensa que es el mar, y que llevará a la creación del primer y único centro especializado de I & D del mundo para el cultivo de vegetación marina.

Actualmente la extensión de terreno que cultivan de forma experimental es de 3.000 m2, situada en el Parque Natural de Bahía de Cádiz, cerca del municipio de Puerto Real. En Europa y las costas del norte de España hay praderas salvajes de Zostera marina, siendo una especie silvestre en régimen de Protección Especial, ya que presta servicios ecosistémicos esenciales pero está desapareciendo de forma alarmante de lugares donde era abundante. Se ve afectada por las actividades humanas que tienen lugar en el medio marino.

A pesar de la importancia que tienen, llevar a cabo proyectos de reforestación es muy difícil al no existir viveros que puedan suministrar plantas y/o semillas; lo pionero de este proyecto es que, por vez primera, se va a crear un banco de semillas que sirva para repoblar humedales costeros para su restauración y gestión, desarrollando sistemas de plantación, siembra y cosecha que se adaptan al medio marino.

El cultivo de Zostera marina da la posibilidad de instalar «huertas marinas» que permitan cultivar alimentos baratos y nutritivos en zonas donde no hay suficiente agua dulce pero abunda el agua salada.

Nuestro cereal marino cambia el mapa del mundo.

Summary
El Mar será la Gran Despensa del Mundo
Article Name
El Mar será la Gran Despensa del Mundo
Description
La acuicultura marina resultará fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta en el año 2050. Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio prospectivo que revela que este tipo de producción podría crecer de los 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo. Así se podrían suplir las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil.
Author
Publisher Name
Full Spain
Publisher Logo
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!