La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregó el día 28 de abril sus premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022 en una gala celebrada en la localidad de Figueras (Gerona), auspiciada por el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Ayuntamiento de Figueras y la Denominación de Origen del Ampurdán.
Los asociados de AEPEV han tenido la oportunidad de visitar tres bodegas ampurdanesas: Vinyes de Olivardots, en Capmany; Castillo de Perelada y la cooperativa de Espolla; han asistido a una sesión de cata con 16 bodegas de la DO, han realizado una cata de vinos de finca y han asistido a dos cenas con productos del Ampurdán.
A la entrega de premios han asistido la alcaldesa de Figueras, Agnes Lladó; la directora general del INCAVI, Alba Balcells; el presidente de la DO Empordà, Agustí Albertí y el presidente del Instituto Catalán del Corcho, Joan Puig.
La alcaldesa de Figueras agradeció la visita de los periodistas y bodegas galardonadas a una ciudad abierta al turismo, amante de sus tradiciones y elogió el trabajo de los sectores de la gastronomía y el vino y su contribución a la creación de riqueza y de cultura.
Alba Balcells, por su parte, elogió el trabajo de las bodegas catalanas por conseguir calidad, singularidad y distinción y aseguró que desde la Administración trabajan en la defensa del vino como producto mediterráneo y por su aportación a la economía y la cultura.
Durante el acto, la AEPEV ha galardonado cinco vinos míticos de la DOP Empordà, por su excelencia, sus puntuaciones como finalistas en varias ediciones de los premios y su visibilidad como puntas de lanza de Cataluña: Aires de Garbet, de Castillo de Perelada; Camino de Tierra Remota; Groc ´Amfora Vinyes de Olivardots; Llavors, de La Vinyeta y Solera 1931 Garnatxa de la cooperativa de Espolla.
Vinyes de Olivardots
La historia de la bodega es fruto de la pasión por el mundo del vino. Carme Casacuberta, licenciada en ciencias químicas y enóloga, junto con mi esposo Antoni Pena, ingeniero industrial, ambos apasionados por el vino, enamorados de la naturaleza y movidos por la ilusión, en el año 2002 inician su proyecto soñado en Capmany (Alt Empordà): elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir.
Dentro de un paraje único y rodeado de 4 hectáreas de viña, en el año 2006 se construye la bodega, de líneas sencillas y modernas, pensada para trabajar con la ayuda de la gravedad, incorporando técnicas modernas, pero conservando sistemas de trabajo de las tradiciones más arraigadas.
Diez años más tarde, a inicios de 2016, se incorpora al proyecto una nueva generación, su hija Carlota Pena. Otra mujer enóloga y apasionada de la viña y el vino que ha aportado nuevas ideas y retos a favor de este ilusionado proyecto familiar. Actualmente, Vinyes d’Olivardots cuenta con un pequeño equipo de trabajadores que cuidan el viñedo y la bodega con la viticultura ecológica y biodinámica como emblema.
Celler Perelada
Con una tradición vinícola de más de seis siglos, Perelada produce vinos con carácter, presencia y reconocimiento internacional. Nuestra ambición es reflejar la personalidad de nuestras fincas y que cada botella transmita la riqueza y los matices del Empordà.
La Nueva Bodega Perelada es un nuevo paso hacia la excelencia. Diseñada para hacer grandes vinos por RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017, es la primera bodega de Europa con certificado LEED GOLD de sostenibilidad, y cuenta con una de las experiencias de enoturismo más amplias y completas del país.
En pocos lugares del mundo puede encontrarse una variedad de suelos como la que existe en el Empordà. Laderas de pizarra, sedimentos de origen fluvial, terrenos ricos en limos y arcillas, suelos de grava… Esta heterogeneidad de las tierras en las que crecen sus viñedos permite a Perelada obtener unas uvas con una amplísima gama de matices. Unos matices con los que elabora vinos complejos y llenos de carácter.
El sueño de una familia
Cuando empecé a trabajar a los 25 años en nuestro negocio vinícola, pensé que me encantaría hacer una nueva bodega en la antigua granja que diseñó Adolf Florensa en los años 40 en Peralada, junto al Castillo.
Y ahora, tras muchos años de esfuerzo, y pensando en construir un legado para las siguientes generaciones, mi familia y yo hemos podido hacer este sueño realidad. Es un enorme placer poder inaugurar esta fantástica bodega en el Empordà, una tierra que llevamos en nuestro corazón, y que permitirá dar un nuevo impulso a la elaboración de nuestros vinos, haciéndolo de una manera sostenible y apostando decididamente por la experimentación y la innovación.
Javier Suqué Mateu, presidente del Grupo Peralada
La nueva bodega incorpora un espacio singular, para los vinos más especiales. Es la zona que se conoce como el Templo –un ambiente casi místico dedicado
a la creatividad– en la que se elaboran los vinos identitarios como los icónicos Finca Garbet o Gran Claustro, reservas especiales o los denominados Ex Ex (Experiencias Excepcionales), que son el resultado de los programas de investigación de la bodega. El Templo dispone de depósitos de hormigón, fudres de roble y barricas de 300 litros para crianzas especiales.
La bodega combina un gran componente artesanal en el cuidado y selección de la uva con la incorporación de distintos avances tecnológicos y mejoras funcionales. Con la misión de elaborar mejores
vinos que aspiran a ser iconos del potencial del Empordà en el mundo, el proceso de producción
de la nueva bodega Perelada prioriza aspectos como la sostenibilidad, la calidad, el equilibrio o la diferenciación. Por un lado, el flujo por gravedad originado por un desnivel de diez metros permite reducir al mínimo la intervención mecánica. Por otro,
el innovador sistema Oresteo de Intranox permite el remontado sin bombas ni mangueras, gestionando el CO2 generado en la fermentación del vino.
Asimismo, a lo largo de todo el proceso se pone especial atención en el nivel de temperatura y de humedad: desde la cámara frigorífica que conserva la uva recolectada a mano en las condiciones idóneas tras su entrada en la bodega, hasta el riguroso control durante las fases de vinificación, crianza y afinado de los vinos. Todo ello propicia que las particularidades de cada vino permanezcan inalteradas y su personalidad se vea potenciada. En este mismo sentido actúan
los 188 depósitos que posibilitan llevar al extremo
la meticulosa selección de la uva en su momento de plenitud, separada en función sus particularidades intrínsecas, definidas por la complejidad y heterogeneidad de los suelos en las distintas fincas de Perelada.
Celler Cooperatiu d’Espolla
El 8 de noviembre de 1931 se inauguró el edificio del Celler Cooperatiu d’Espolla, diseñado por el arquitecto Pelai Martínez inspirado en las grandes “Catedrales del Vino” de la demarcación de Tarragona. Un proyecto que tenía sus orígenes en el Sindicat Agrícola d’Espolla, constituido en 1906 por sus viticultores.
El trayecto a lo largo de más de cien años de historia es la imagen de la transformación de un pueblo, Espolla, y de una actividad, la producción de vino y aceite, que aún hoy es señal de identidad de este rincón de l’Alt Empordà. El Celler Cooperatiu d’Espolla es una de las empresas vinícolas con una de las tradiciones más dilatadas de la comarca de l’Alt Empordà, en el noreste de Catalunya. Fue fundado en el año 1931 por un grupo de viticultores que deseaban mejorar la calidad de sus productos y comercializarlos debidamente. Un espíritu de superación contante ha permitido que esta bodega, a lo largo de sus años de existencia, haga compatible el mantenimiento de un espíritu tradicional en las labores de la viña y en la elaboración del vino y la incorporación progresiva de las mejoras tecnológicas más avanzadas.
En la entrega de premios, Andalucía, con diez vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho, Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han viajado a Escocia (whisky) y Guatemala (ron) respectivamente.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero con cuatro y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las DO Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.
El Corcho
Algo realmente interesante fue conocer la cantidad de corcho que hay en la zona.
El corcho es la corteza externa del alcornoque es un árbol endémico de la Cuenca Mediterránea que ocupa más de 2 millones de hectáreas en todo el mundo.
La extracción de corcho se practica en el Mediterráneo Occidental y especialmente en la Península Ibérica, Marruecos, Túnez y Argelia. En España, el corcho se saca principalmente en Extremadura, Andalucía y Cataluña.
“Corcho” también es el nombre por el que se conoce el alcornoque, un árbol muy
longevo que tiene una vida productiva de entre 150 y 200 años. Gracias a su capacidad de regeneración, la corteza puede extraerse en intervalos de entre 9 y 14 años sin dañar el árbol.
La primera saca tiene lugar cuando el alcornoque tiene entre 35 y 40 años. Generalmente se practica entre junio y agosto, en función de la climatología. Es un proceso manual, con hacha, aunque últimamente se han diseñado máquinas para facilitar la extracción.
El corcho, aliado del vino
EL TAPÓN DE CORCHO ES EL ÚNICO CIERRE QUE CONTRIBUYE A LA MADURACIÓN ÓPTIMA DEL VINO EN BOTELLA
El mayor atributo enológico que aporta el tapón de corcho al vino embotellado es la microoxigenación. Los tapones de corcho proporcionan una transferencia estable de oxígeno al vino embotellado y esto favorece una buena maduración de los vinos.
Los tapones de corcho son el único taponamiento que cuenta con unas normas propias con métodos de ensayo y especificaciones relacionadas con aspectos sensoriales, físicos, químicos y microbiológicos. Actualmente existen 27 normas de control de calidad sobre tapones de corcho enfocadas a ofrecer las máximas garantías al consumidor final.
7 de cada 10 botellas se tapan con corcho y el 95% de los consumidores prefieren el corcho.
Tapón de Finca, un proyecto singular
La marca Tapón de Finca nace
en 2018 de la mano del Consejo Regulador de la DO Empordà y de la Fundación Institut Català del Suro con el apoyo de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) con el objetivo de poner en valor el corcho de proximidad.
Los tapones del proyecto se elaboran con corcho extraído de los alcornoques que están dentro de las propias bodegas o bien en los municipios que integran la DO Empordà.
El objetivo del proyecto es reivindicar el tapón de corcho y la necesidad de recuperar los alcornocales del Ampurdán y hacer una buena gestión de los bosques para llevarlos a su mejor estado productivo.
Desde el inicio del proyecto se han tapado 300.000 botellas de 35 referencias de vino con Tapón de Finca. Actualmente integran el proyecto 13 bodegas, 9 industrias corcheras, 4 preparadores y 1 asociación de propietarios forestales.
Gastronomía
También, participamos en dos cenas elaboradas con productos del Ampurdán. La primera en el restaurante del Hotel Durán con la participación de los bodegueros. Cocina tradicional catalana con la base de la buena materia prima. La segunda, la cena de Gala en el Motel Restaurant en el Hotel Ampurdá. Su cocina se basa en el producto local, de temporada y de mercado. El Motel se menciona de forma especial en la Guía Michelin. Antes de la cena participamos en una cata de Vinos de Finca Qualificada.
Teatro-Museo Dalí
Por último y no menos importante, visitamos el Teatro-Museo Dalí. Está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte al Estado español, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid. El repertorio expuesto en Figueras se ha ido enriqueciendo posteriormente con adquisiciones efectuadas por la Fundación.
En1960 Salvador Dalí era una figura de renombre mundial, y Ramón Guardiola y Rovira, el entonces alcalde de Figueras, se dio cuenta en seguida que la ciudad natal del artista debía tener un espacio donde estuviera representado y se difundiera su obra.
El 8 de noviembre de ese año, Dalí y Gala habían firmado un acuerdo conjunto donde donaban todas sus pinturas, dibujos y otras creaciones artísticas al Museo del Prado; y sus bienes e inmuebles al departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Madrid. Por este motivo, en mayo de 1961, cuando los Dalí regresaron de su viaje anual a París y Nueva York, Ramón Guardiola fue a visitarlos personalmente a Portlligat. El objetivo de la visita fue convencer al artista de que habilitara una sala en el Museo del Empordà dedicada a su figura y su obra.
Es importante resaltar que los Premios AEPEV no son un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.