LA COLECCIÓN GASTRONÓMICA Sebastián Damunt

Un proyecto de museo.
Editado un libro sobre una importante colección particular con el propósito de crear un Museo de la Gastronomía.
Biblioteca – Hemeroteca – Documentos – Ephemera – Arte – Utensilios.

 

 

INTRODUCCIÓN

La Colección Gastronómica Sebastián Damunt. Un proyecto de Museo, es el título de la obra, que tras un exhaustivo estudio de su autor, Eduardo Martín Mazas, pretende plasmar la relevancia que posee la Colección, compuesta de biblioteca, hemeroteca, documentos, ephemera, arte y utensilios. No se trata de un catálogo con todas sus piezas, sino que el autor, ante la complejidad de su realización, ha optado por mostrar una selección, no solo de las más destacadas, sino con el criterio de mostrar lo más reseñable en su conjunto, matizando en su importancia documental, cultural e histórica, que es donde verdaderamente reside su valor. Todo el conjunto puede considerarse una de las más importantes colecciones particulares de su especialidad en España, sino la mejor. Como se puede comprobar, reúne todos los requisitos museísticos necesarios para que el propósito de la familia Damunt Romero se pueda materializar.

La mayor parte de la obra está dedicada a la biblioteca, considerada “el plato fuerte” de la Colección, sin menospreciar el valor cultural del resto de las secciones que la componen. En ella se presenta una selectiva muestra de sus ejemplares con imágenes de las portadas, ilustraciones de su interior, y su ficha bibliográfica. El autor ha querido profundizar, complementando, siempre que ha dispuesto de información, con una reseña biográfica de cada autor, así como su bibliografía completa, en la mayoría de los casos. Por sus características constituye una interesante obra de consulta para conocer la bibliografía de la alimentación y la gastronomía más importante, y a sus autores más destacados, desde el siglo XVI al XX, no solo de España sino también de otros países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, etc. A lo largo de las casi 500 páginas del libro, podemos observar cerca de 1.500 imágenes en color que corresponden a más de 1.000 títulos de la biblioteca y hemeroteca. El resto de las imágenes pertenecen a las demás secciones: Documentos, Ephemera, Arte y Utensilios. También contiene las reseñas biográficas y su bibliografía de más de 500 autores.

Presentaron la obra, acompañando al autor, los Miembros de la Real Academia Española de Gastronomía, Carmen Simón Palmer, profesora de in- vestigación (CSIC) y José Carlos Capel, periodista y crítico gastronómico. Y los cocineros Salvador Gallego y Joaquín Felipe, que destacaron la importancia de de la Colección y el loable deseo de la familia Damunt Romero de hacer lo posible para que pueda formar parte de un museo. Estuvieron presentes varios miembros de la familia.

Eduardo Martín Mazas, bibliófilo, coleccionista e investigador de la historia de la gastronomía, con una larga trayectoria en el mundo de la restauración, es el autor y editor de la obra. El proemio está escrito por Carmen Simón Palmer, profesora de investigación (CSIC) y Miembro de la Real Academia de la Gastronomía Española, y el prólogo por Josep Garcia i Fortuny, Excopresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

La obra refleja la composición de la Colección, legado de Sebastián Damunt Nincles (1909- 1983). Preservada por su hijo Sebastián Damunt Araguás (1937-2014), y su viuda Josefina Romero Pérez que, actualmente, quiere dar a conocer la peculiaridad de esta Colección con la finalidad de ver cumplido el deseo que tuvo en vida su fundador, y que no pudo ver realizado: Que pudiera ser consultada por todos los interesados en la gastronomía. Para dar debido cumplido a ese deseo es necesaria su adquisición por parte de una institución, pública o privada, que esté interesada en ampliar sus fondos, en crear un museo, biblioteca, fundación o cualquier otro centro cultural o que incluso apoye la instauración del Museo de la Gastronomía, museo del que carece España pero que ya disponen otros países.

SEBASTIÁN DAMUNT NINCLES
El fundador de la Colección

La familia Damunt Araguás en su restaurante Thebussem en Masnou, c.1952

Cocinero de vocación, investigador culinario, ilustrado bibliófilo y destacado coleccionista nació en Vilabella, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona, el 30 de junio de 1909. Con tan solo 14 años, en 1923, comenzó su aprendizaje en la cocina como friegaplatos en una fonda de cocina económica de Barcelona. Poco a poco fue prosperando y llegó a trabajar, como ayudante, en El Gran Liceo y en la prestigiosa casa Maison Dorée.

En 1924 comenzó a trabajar en El Círculo del Liceo. Con 19 años fue el más joven afiliado a la sociedad de cocineros La Artística Culinaría. Fue entonces cuando adquirió una extraña y loable pasión por la cultura comprando libros, incluso de filosofía y literatura, que leía en sus ratos libres. Unido a la pasión que sentía por su profesión empezó a la «caza» de ejemplares, escudriñando en sus ratos de asueto las librerías de lance y casas de antigüedades, comprando todo lo que tenía alguna relación con su actividad culinaria. Su búsqueda en librerías de viejo y anticuarias de Barcelona y Madrid traspasó las fronteras a París, Burdeos e, incluso, Inglaterra.

Sebastián Damunt Nincles, hacia 1952 y en tareas culinarias hacia 1970

En 1952 junto con su esposa Isabel Araguás y su hijo Sebastián trabajó en el hostal L ́Arengada de Vilassar de Mar durante un año. Al año siguiente, disponiendo de lo que había ingresado toda la familia, se instaló en la costa del Maresme, concretamente en Masnou, para fundar el restaurante al que le atribuyó el nombre de Thebussem, donde en el piso superior instaló su colección. En este, su primer restaurante, fue donde adquirió su plenitud profesional, siendo reconocido y admirado por sus clientes y el público en general. Y también de las personalidades gastronómicas de la época como Josep Pla, Néstor Luján, Josep Blajot o Jaume Campmany a los cuales sorprendía, preferentemente, con platos de caza.

Y en 1963, se instaló definitivamente en el barrio gótico de Barcelona, cerca de la catedral, estableciendo el hostal El Tinell, donde sin duda terminó de consolidarse como un gran profesional y donde terminó su carrera profesional al frente de la cocina ayudado en todo momento por su esposa.

Ya retirado de su actividad profesional se dedicó exclusivamente a impartir diversas y numerosas clases de cocina, tanto a amas de casa como a profesionales. Actividad que ya había realizado ocasionalmente
con anterioridad. Fue miembro del Epicurean Circle de Londres, poseedor del Gran Cordón de Maestro Asador de la Chaîne des Rôtisseurs de París, y los títulos de Maître Traiteur y Maître Cuisinier. En 1982, un año antes de su muerte, fue nombrado Presidente Honorario de la Associació de Cuiners i Rebosters de Barcelona, más conocida por Casal del Cuiner.

La restauradora madrileña Mayte saludando a Sebastián Damunt, c. 1975.

Su pasión por la cocina le sedujo a participar en cuantas actividades gastronómicas relevantes se celebraron tanto en España como en el extranjero. Como vocal en la II Convención internacional de la cocina española, en 1965, junto a Clodoaldo Cortés, Juan Cabané y otros, participó en la publicación del Decálogo de la gastronomía española que presidió Néstor Luján. Dirigió clases de cocina impartidas en Hogarhotel (1972-1974), precursora de la actual Alimentaria.

Colaboró con sus artículos y recetas en diversas revistas como El gorro Blanco, Casal del Cuiner, Hostelería y Turismo y Diario de Barcelona, entre otras. Diversas son las menciones y entrevistas en publicaciones y actualmente en webs. El periodista, escritor y cronista de la ciudad de Barcelona Sempronio (Andrés Avelino Artís) en su libro Los barceloneses (1959), seleccionó a Sebastián Damunt para figurar en este libro, como una personalidad a destacar. También en La Vanguardia Española, Destino y Casal del Cuiner y actualmente en el blog Cuadernos Bardajinianos.

Después de una vida activa en los fogones y rodeados de libros, revistas, grabados y utensilios, relacionados con la cocina y la gastronomía, falleció en Barcelona el 7 de julio de 1983, a la edad de 74 años.

LA COLECCIÓN

Frontispicio calcográfico [bne 2/15367], grabado por Jan Goeree y portadilla De arte coquinaria. Amstelodami, 1709.

La pasión bibliófila y el afán coleccionista de Sebastián Damunt Nincles dieron como resultado una extensa y valiosa colección. Su entusiasmo por la cultura gastronómica le impulsó a visitar con esmero librerías, tiendas anticuarias, mercadillos, ferias…, y con empeño atesoró, durante más de cincuenta años, todo lo que era susceptible de coleccionar relacionado con el comer y el beber.

Damunt no se limitaba solo a comprar títulos españoles, sino que su esmero alcanzaba a todo libro con interés documental, no importándole donde se editara, para él sobresalía su contenido. Por tanto encontramos ejemplares de más de 15 países, tanto europeos como americanos y de todas las materias relacionadas y que hacen referencia con la alimentación y la gastronomía.

Cimentada en la biblioteca, esta colección tiene la particularidad de engrosar un amplio repertorio de materiales, como manuscritos, libros, opúsculos y folletos publicitarios, publicaciones periódicas, documentos, impresos efímeros, grabados, objetos y utensilios… Piezas que datan désde la Antigüedad hasta época reciente.

BIBLIOTECA

Urbain Dubois. 2a ed. París, E. Dentu, 1882. 2 vol. 165 láminas litográficas y 1 en estampación calcográfica.

Una historia escrita de la alimentación y la gastronomía

La biblioteca junto a la hemeroteca, que podemos decir que son la “joya de la corona”, con- tiene unos 4.000 títulos de fondo antiguo, comprendidos entre los años 1568 y 1975, con títulos clásicos, fundamentales y de referencia, curiosos, raros y otros de enorme valor documental. El fondo moderno lo componen unos 1.500 títulos, desde 1976 a 2014.

Clasificada por las materias, Cocina, Pastelería y panadería, Alimentación y gastronomía, Vinos y bebidas, Servicio y protocolo, Establecimientos de restauración y alojamiento, Viajes y turismo y, biografías y bibliografías. En cuanto a cocina y pastelería, del siglo XVI dispone de dos ejemplares del primer libro de cocina editado en España, escrito por Ruperto de Nola. Varias ediciones de los clásicos del XVII Y XVIII, Martínez Montiño, Juan Altamiras y Juan de la Mata, y una amplia representación de lo editado en el siglo XIX. Los cocineros y tratadistas, cocineras y escritoras del siglo XX, están representados con sus mayores exponentes. Complementan la colección el resto de materias con una amplia compilación similar a la de cocina, principalmente de Pastelería, Alimentación y gastronomía, y Vinos y bebidas.

Sorprende que una biblioteca española disponga tantos títulos franceses. Desde el siglo XVII con La Varenne, hasta principios del siglo XX con los clásicos de la Belle Époque con Auguste Escoffier como máximo exponente. Apreciables son los títulos del siglo XIX, denominado el Siglo de Oro de la gastronomía francesa en el que sobresalió Antonin Carème, Brillat Savarin y Grimod de la Reynière. Reseñables son las obras que, no formando parte de las materias propias de alimentación, tratan de ella en algún aspecto, como son las de autores grecolatinos y del Humanismo renacentista, con ediciones de los siglos XVII y XVIII. También destacan los autores de la Ilustración.

 La biblioteca de Teodoro Bardají

Cabe destacar también que esta colección contiene los libros que pertenecieron a Teodoro Bardají, el cocinero más influyente en gran parte del siglo XX en España, que paso a formar parte de la de Sebastián Damunt en 1957.

Además de todas las revistas más destacables editadas durante el siglo XX. Algunas conocidas, como La cocina elegante, El gorro blanco, Cocina casera y artística o Paladar.

Otras de difícil localización, al menos todo o casi todo lo editado, como es el caso de esta Colección, por ejemplo Unión del arte culinario, El arte culinario español, El cocinero español, Revista culinaria, Dulcería artística e industrial o Federación Culinaria.

 ARCHIVO DE DOCUMENTOS
Testimonio de hechos históricos

Está compuesto por escritos manuscritos e impresos, que detallan hechos acaecidos, peticiones y propuestas, normas establecidas, aprobaciones… Datan del siglo XVI hasta principios del XX. Este fon- do documental está compuesto por unas 800 piezas clasificadas por manuscritos de Casa Real, Bandos, Bulas, Reales Cédulas, Reales Provisiones, Regla- mentos, Reglas e instrucciones, Contratas, etc.

 HEMEROTECA

Manuales, libros…

Crónica culinaria y gastronómica

El apasionante y a la vez casi desconocido mundo de las publicaciones periódicas antiguas de gastronomía, está representado en esta colección con un repertorio de gran valor documental.

Con los descriptores, Sector agropecuario, Cocina y gastronomía, Nutrición y dietética, Pasteleria y panadería, Vinos y bebidas, Asociaciones profesionales, y Hostelería y turismo.

Algunos títulos son de extremada rareza que solo se conocen por esta colección, provenientes de la biblioteca de Teodoro Bardají, entre las que se encuentran las primeras revistas monográficas de cocina editadas en España, que datan del siglo XIX, La cocina y La cocina española.

Además de todas las revistas más destacables editadas durante el siglo XX. Algunas conocidas, como La cocina elegante, El gorro blanco, Cocina casera y artística o Paladar. Otras de difícil localización, al menos todo o casi todo lo editado, como es el caso de esta Colección, por ejemplo Unión del arte culinario, El arte culinario español, El cocinero español, Revista culinaria, Dulcería artística e industrial o Federación Culinaria.

ARCHIVO DE DOCUMENTOS
Testimonio de hechos históricos

Está compuesto por escritos manuscritos e impresos, que detallan hechos acaecidos, peticiones y propuestas, normas establecidas, aprobaciones… Datan del siglo XVI hasta principios del XX. Este fon- do documental está compuesto por unas 800 piezas clasificadas por manuscritos de Casa Real, Bandos, Bulas, Reales Cédulas, Reales Provisiones, Reglamentos, Reglas e instrucciones, Contratas, etc.

EPHEMERA
Los impresos efímeros

Los impresos

Los impresos que son producidos para un uso a corto plazo y que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje, aunque son susceptibles de coleccionar denominados ephemera también forman parte de esta colección con menús impresos, cartas de restaurantes, etiquetas de productos, tarjetas postales, tarjetas y prospectos de productos y de establecimientos comerciales, tarjetas de mesa, felicitaciones, listas de precios, etc. Constituyen una atractiva muestra de más de 2.000 piezas de nuestra historia de los usos y costumbres de la alimentación y la gastronomía de finales del siglo XIX y principios del XX. También posee una pequeña muestra de ex libris. Destacables son los menús impresos con una significativa recopilación de más de 3.000 ejemplares comprendidos entre los años 1870 y 1980, y más de 500 cartas con la oferta gastronómica de restaurantes del siglo XIX y XX.

EL ARTE EN LA COLECCIÓN
Expresión artística de la gastronomía

Como buen coleccionista, Damunt consiguió reunir una importante colección de pinturas al oleo, dibujos, a plumilla y gouache, grabados calcográficos aguafuerte y buril litografías, cromolitografías, xilografías, y azulejos, que hacen un total de más de 1.000 piezas, todas ellas hacen referencia al arte del comer y beber, producidas entre los años 1560 y 1900.

Además de los grabados calcográficos, relevantes son los dibujos a plumilla, que pro- vienen de la Colección de Teodoro Bardají, realizados por su amigo, el cocinero

Máximo Bourdette. Más de 350 originales ideados para ilustrar las más importantes revistas gastronómicas de la época y libros como La cocina de ellas (1955).

UTENSILIOS

Menaje utilizado por Sebastián Damunt

El menaje utilizado a través de los años

Compuesta por todo tipo de enseres de cocina, pastelería, servicio de mesa, vinos y bodega, y pequeña maquinaria. Todo ello relacionado con la producción y conservación de alimentos, elaboraciones culinarias, elaboración y servicio de vinos y bebidas, entre los que sobresale el conjunto de pie- zas de hierro forjado, principalmente llares.

Agrupados según su uso, todas las piezas constituye un catálogo de utillaje con más de 1.000 piezas, utilizadas en nuestras cocinas, tanto domésticas como profesionales, a lo largo de la historia. Con piezas desde la época de la civilización griega hasta el siglo XX. Esta colección posee un gran valor cultural, tanto por la cantidad de piezas como por la variedad y la antigüedad de muchas de ellas.

CITAS DEL PROEMIO

“Es de agradecer el que, dentro de ese mundo oculto de los bibliófilos, una familia como la que aquí nos ocupa ofrezca la posibilidad de conocer su excelente colección de libros, revistas, documentos y objetos varios de alimentación.”

“La colección de Sebastián Damunt contiene ejemplares de revistas no localizadas en nuestras bibliotecas públicas, junto a monografías de los siglos XVI al XX. Eduardo, su editor, ha podido consultar los fondos en directo, y nos comenta las características de este fondo […]”

“Excelente es el apartado de libros sobre alimentación y la mejora del arte tipográfico en la segunda mitad del siglo XVIII tiene aquí su exponente en la bella edición, hecha en la Imprenta Real, de la obra de Linneo Parte práctica de botánica.”

“El fondo antiguo es importante, con ediciones singulares entre las que destacan los ejemplares de Nola de 1568, aunque incompleto, y el de Toledo de 1577. Del Arte de cozina de Martínez Montiño posee ocho ediciones, desde 1662 hasta 1823.”

“Resultan interesantes, para conocer la cocina conventual en el siglo XVIII, los ejemplares del Nuevo arte de cocina de Juan Altamiras, aquí en la segunda edición de 1758 y ocho más posteriores, las últimas con adiciones ajenas al original […] la cocina franciscana, resulta importante para un estudio comparativo la primera edición en esta colección sobre el Modo de Guisar de los jesuitas, del año 1795.”

Carmen Simón Palmer

Profesora de investigación (CSIC)
Miembro de la Real Academia de Gastronomía

 CITAS DEL PRÓLOGO

“Damunt y Bardají mantuvieron una larga y estrecha relación y con el tiempo se fraguó una gran amistad; este hecho no fue casual, sino que se debe

a que ambos tenían predilección por la cultura culinaria y, por tanto, el libro era su nexo de unión.”

“Amigo de ambos era Ignacio Domènech, […] Bardají y él, que se conocieron en Madrid, publicaron en común. Por ello, de cada una de sus publicaciones, le faltaba tiempo para mandarle un ejemplar. Con el tiempo, estos libros pasaron a formar parte de la colección del maestro Damunt.”

“La colección gastronómica Sebastián Damunt. Un proyecto de Museo, es un resumen, un «aperitivo» de lo que debería ser en el futuro. Eduardo Martín Mazas, desde hace tiempo, se ha mostrado con firmes y serenas convicciones sobre la necesidad de disponer de un centro donde se alberguen el máximo número de libros, no solo de cocina, sino también de aquellos temas que se circunscriben, como sería la agricultura, botánica, historia, geografía y una parte de antropología, o medicina histórica, con una relación más o menos directa. No es una apreciación personal pues, en las conversaciones que mantenemos asiduamente, coincidimos plenamente al unísono en este asunto. Aquella ilusión que tuvo el señor Damunt y que como he explicado se vio truncada, en un futuro no lejano pueda convertirse en realidad.”

Josep Garcia i Fortuny

Estudioso de la Gastronomía Hispánica Expresidente de l’Associació de Cuiners
i Rebosters de Barcelona «Casal del Cuiner»
Excopresidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE)

CITA DE LA PRESENTACIÓN

“La familia Damunt Romero, tiene el loable propósito de que la colección no se disperse y, atendiendo los deseos de su fundador, pueda formar parte de los fondos de algún museo, biblioteca, centro de documentación o incluso para poder crear un museo de la gastronomía.”

Eduardo Martín Mazas


 

 

 

 

 

 

 

DONDE COMPRAR

https://www.libreriadelprado.com/gastronomia/16586-la-coleccion-gastronomica-de-sebastian-damunt-un-proyecto-de-museo-bibliografia-cocina.html

 
Summary
LA COLECCIÓN GASTRONÓMICA Sebastián Damunt
Article Name
LA COLECCIÓN GASTRONÓMICA Sebastián Damunt
Description
La Colección Gastronómica Sebastián Damunt. Un proyecto de Museo, es el título de la obra, que tras un exhaustivo estudio de su autor, Eduardo Martín Mazas, pretende plasmar la relevancia que posee la Colección, compuesta de biblioteca, hemeroteca, documentos, ephemera, arte y utensilios.
Author
Publisher Name
Full Spain
Publisher Logo
Toya de la Guardia
Toya de la Guardia
contacto@fullspain.com
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
error: Content is protected !!