Estos cuatro chivatazos del pinche han sido seleccionados especialmente para ti. El equipo de Full Spain espera que sean de tu utilidad y los pongas en práctica y los disfrutes.
-
Los Quesos De Galicia Que No Te Puedes Perder
Una de las estampas más reconocibles de Galicia es la de su interior, el de sus vacas pastando mansamente en los prados verdes. Es precisamente en esas comarcas en las que se elabora uno de los grandes tesoros gastronómicos de Galicia: el queso, un producto que cuenta con múltiples variedades, cuatro de ellas reconocidas como Denominaciones de Origen.
Tetilla
Es probablemente el queso más conocido fuera de las fronteras de Galicia, tanto por la inconfundible forma cónica como por la larga historia que atesora. Se elabora en toda Galicia y para recibir certificación debe llevar leche de vacas de las razas rubia gallega, frisona o pardo alpina, alimentadas de forma tradicional. Prueba de su popularidad es el hecho de que al año se factura unos dos millones de piezas de entre medio kilo y kilo y medio. Es un queso suave, de olor levemente ácido, textura mantecosa e intenso sabor a leche, cerrado por una fina corteza amarilla.
San Simón
El de San Simón da Costa es otro queso con forma cónica pero que no hay que confundir, ni de lejos, con el de tetilla. Aunque se elabora también con leche de vacas rubias gallegas, frisonas y pardo alpinas, la fase más característica de su producción es la de ahumado, que se hace con madera de abedul. Es un queso de entre 0,8 y 1,5 kilos, con forma de peonza invertida, corteza dura y amarilla y olor ahumado, y un sabor muy característico. Se produce en varias parroquias de los municipios lucenses de Vilalba y Muras y, aunque procede de una receta centenaria, las primeras referencias que se conocen de él proceden de finales del siglo XIX.
Arzúa-Ulloa
Este queso, muy popular en toda Galicia, lleva ya en su nombre la identificación de las zonas en las que se produce: las que unen por el interior las provincias de Lugo y A Coruña, en concreto las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, que además están entre las más hermosas de Galicia en lo que se refiere a paisaje agrario tradicional. Rubias gallegas, frisonas y pardo alpinas son nuevamente las vacas responsables de su leche. Es un queso blando, hecho con leche cruda o pasteurizada con poco tiempo de maduración en la mayor parte de sus elaboraciones, aunque la variedad curada también se incluye dentro de la Denominación de Origen. Con poca corteza, el Arzúa-Ulloa es suave, levemente ácido, y de forma redonda y habitualmente plana.
Cebreiro
Es este un queso inconfundible que, según su Consejo Regulador, fue uno de los favoritos de los reyes de España durante siglos. Se produce exclusivamente en trece municipios del oriente montañoso de Lugo, en el entorno de O Cebreiro, puerta de entrada en Galicia del Camino Francés. Tiene forma de sombrero o de hongo y sabor algo ácido e incluso picante. Hecho con leche de rubias, frisonas y pardo alpinas, la producción de este queso graso y muy cremoso es pequeña, aunque no tanto como la que llegó a tener en los años ochenta, antes de que se estableciera la Denominación de origen. En ese momento, apenas un puñado de personas seguían elaborando esta delicatessen de los montes gallegos.
Como puedes ver, tenemos la suerte de que Galicia nos brinda la oportunidad de degustar sus espectaculares productos, ya sean quesos, vinos, carnes, mariscos o pescados. ¡Qué afortunados somos por tenerlos tan a mano!
¿Y tú, conoces algún otro queso de Galicia que te encanta y lo quieres compartir con nosotros?
-
Los mejores Dumplings de Madrid
El dumpling perfecto:
- Medida: 7 cm
- Relleno: gamba y cerdo
- Cocción: vapor
- Elaboración: hecho a mano por la mamá de Pei.
Aquí están los mejores dumplings de la ciudad en Casa Pei +, un restaurante minúsculo, pero coqueto, donde sirven de manera ininterrumpida estas ricas empanadillas asiáticas.
La carta, mezcla de cocina coreana y china, es muy breve, pero todo está tan rico, que para qué queremos más. ¿La culpable? La madre de Pei, que ha pasado de ser la cocinera personal de altos ejecutivos chinos a elaborar los manjares que salen en cada plato del restaurante de su hija: dumplings al vapor de gambas y cerdo, wonton frito con salsita al estilo coreano, kimchi de cubito de rábanos picante…
-
El Club del Tomate
Cuenta la leyenda que hubo un tiempo donde los madrileños comían tomates que sabían a tomate. Por eso os recomendamos “El Colmado del Tomate”, para alegrar a urbanitas todo el año con esta preciada fruta. El secreto está en adaptar las variedades a la temporada: en verano los tomates maduran de fuera a dentro, pero en invierno de dentro a fuera. Por eso, aunque parezca que estén verdes, están en su punto.
¿Quieres cocinar una reconfortarte sopita marroquí de tomate o una salsa de tomate intensa con chocolate y vermut? Mas abajo tienes las recetas. Pídele a Igor que te aconseje la mejor variedad. Además de elegir bien, te descubrirá como conservarlos, (¡no lo metas en la nevera, que no puede madurar!)
RECETAS CON TOMATE:
Sopa de Tomate Marroquí
Ingredientes:
1 kg de tomates bien maduros
2 cebollas medianas
2 cucharadas de pimentón
Zumo de medio limón
1 cucharadita de comino
1 chorrito de vinagre
Aceite de oliva y sal
1 manojito de cilantro
Elaboración:
Ponemos en una sartén el aceite, las cebollas picadas, el comino y el pimentón. Removemos todo bien y lo dejamos con la sartén tapada durante aproximadamente 7 minutos. Cuando las cebollas comiencen a estar pochadas, aparta la sartén del fuego.
Ponemos los tomates enteros en una olla para batirlos; batimos sólo hasta conseguir la homogeneidad y textura deseada (menos si queremos un plato de cuchara, más si queremos tomarla en vaso).
Añadimos el tomate batido a la mezcla de la sartén y ponemos zumo de medio limón, vinagre y sal al gusto y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos. También puedes añadir unas hojitas de cilantro para darle más sabor.
Salsa de Tomate con Chocolate y Vermut
Ingredientes:
800 ml de tomate triturado
3 chalotas
1 diente de ajo
4 cucharadas de tomate concentrado (opcional)
150 ml de vermut blanco (puedes usar vermut rojo)
50 g de chocolate negro
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Picamos las chalotas muy finas y las pochamos en el aceite de oliva, directamente en la cacerola donde vayamos a freír el tomate. Una vez blanda la chalota, añadimos el vermut y seguidamente el tomate triturado, dejando que cocine a fuego lento unos 15 minutos. Si quieres un extra de sabor, es el momento de ponerle 4 cucharaditas de tomate concentrado.
Tras otros 30 minutos cociendo, picamos el chocolate o lo rallamos para que sea más fácil disolverlo en la salsa de tomate. Apagamos el fuego y esperamos que el tomate se enfríe un poco, removiendo continuamente. Entonces añadimos el chocolate a la cazuela y mezclamos bien.
Probamos y salpimentamos al gusto. En caso de acidez, añadimos un poco de azúcar. Esta salsa va bien con carnes, arroz o pasta.
-
El primer restaurante PeruYorkino que acaba de abrir en madrid
El Llama Inn abrió oficialmente y no le hace falta mucha pompa para molar. El espacio es monacal: una decoración menos es más, con sillas y bancos de madera sin más, hay un árbol que proyecta sombras, efluvios de incienso, vasos de cerámica… Pero, como el concepto viene de Nueva York (el restaurante original tiene dos locales ahí), ya le da muchos puntos.
¿En qué se traduce? En que la carta de bebidas es diez veces más larga que la de comida. En que para entender esa misma carta, te hace falta un diccionario y porque la base de su cocina es peruana, con influencias japonesas, francesas y americanas y el personal está muy atento y la música de fondo, muy cuidada.