Desde Full Spain, somos conscientes de la locura que estamos viviendo y que como a el mundo entero y en especial a España nos está atacando muy duro y violento. Nosotros que precisamente os hablamos de gastronomía y cultura y nos gusta la libertad de movimiento, y nos gusta salir, caminar, compartir, viajar, conocer, comer… ¿Qué podemos hacer para ayudaros a los que nos seguís en nuestros medios?
Como aprender es gratis, hoy os traemos trucos sencillos para que disfrutéis en casa en vuestras cocinas.
Nos hemos inspirado en la Fundación Alicia.
Alícia, Ali-mentación y cien-cia, es un centro de investigación en cocina. Un centro que investiga productos y procesos culinarios; que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud; que fomenta la mejora de los hábitos alimentarios, y que pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.
- Así debe ser tu despensa.
No hace falta llenar compulsivamente los carros de la compra, sino escoger los alimentos y productos adecuados
- Incorporar conservas a tus recetas.
Con una latilla de mejillones se puede elaborar hasta paté.
Así debe ser tu despensa
Tras unos días viendo las imágenes de comercios abarrotados, ahora la densidad está regulada para garantizar la distancia de seguridad, pero aún hay gente llenando carros de comida y papel higiénico… ¿Estamos realmente comprando de forma inteligente?
Hoy os proponemos ideas de lo que debería ser aquél “fondo de despensa” que deberíamos tener en nuestros hogares. Evidentemente continuamos teniendo establecimientos y productores de proximidad comprometidos con garantizar nuestra alimentación, aún así, nuestra despensa debería estar normalmente surtida de alimentos básicos, tanto los de uso diario como de uso ocasional pero prácticos para imprevistos.
Una buena despensa nos ayudará a realizar, en pocos minutos, preparaciones equilibradas y saludables. Los alimentos que no deberían faltar en casa (con sus lógicas variaciones según gustos y costumbres) son:
- Aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para aliñar:
- Frutos secos
- Sardinas, atún o bonito en conserva
- Legumbres secas o en conserva
- Tomate en lata/salsa de tomate
- Conservas de pimientos asados, aceitunas y otros vegetales
- Un paquete de cada tipo de farináceos (preferiblemente en sus versiones integrales): arroz, pasta en diferentes formatos, pan rallado, pan en biscotes, cous cous, harina y algún tipo de cereal diferente/Cereales de desayuno (si los coméis) sin azúcares añadidos
- Caldo
- Leche, yogur
- Huevos frescos
- Cebolla, ajo y patatas
- Fruta y verdura fresca de temporada, que puede permanecer en buenas condiciones durante un cierto tiempo, como naranjas, mandarinas, plátanos (no hay que comprarlos demasiado maduros), manzanas, peras, limones, coliflor, repollo, brócoli, rábano, nabo, escarola, zanahoria, remolacha, espárrago, apio, puerro, cebolla, ajos tiernos, alcachofas.
- Sopa de fideos con picadillo.
- Endivias con manzana, zanahoria, yogur y nueces.
- Macarrones con sofrito de cebolla, tomate y atún.
- Merluza con judías. verdes al vapor.
- Salteado de arroz con pollo y guisantes.
Incorporar conservas a tus recetas
Elaborar patés, que puedan acompañar un aperitivo de canapés. Proponemos tres ejemplos, pero en tus manos está hacer la combinación que más te guste.
- De moluscos: una lata de mejillones en escabeche picante, una lata de atún al natural, dos cucharadas de queso de untar. Tritura y decora con unos pepinillos en rodajas y semillas se amapola.
- De verduras: un bote de alcachofas cocidas, 2 tomates secos en aceite, una lata pequeña de pimiento asado, diez anacardos o almendras. Añade aceite de oliva y pimienta negra y tritura. Acompáñalo con unas anchoas y unas hojas de romero.
- De legumbres: un bote de lentejas, medio tarro de remolacha cocida, nueces, una cucharadita de mostaza y comino. Tritura y sirve con unas alcaparras por encima.
Prepara un guiso en menos de cinco minutos: añade a la base del sofrito un bote de alubias en conserva, un bote de acelgas y una lata de almejas al natural. Incorpora un brik de caldo de verduras y cuece unos minutos. Si nos decantamos por preparar un arroz, poner el sofrito y un brik de caldo de pescado y cocinar. Al final de la cocción añadir una lata de navajas al natural, una lata de pimiento asados y otra de guisantes.
Mucho ánimo para estos días y verás como dentro de nada vuelve a lucir el sol.
Un abrazo,