Blog Full Spain

Blog Full Spain

EL BIERZO – BOTILLO, CECINA HISTORIA Y NATURALEZA

En estos días tan duros para todos, donde nuestra vida ha cambiado radicalmente de un día para otro en Full Spain queremos transmitirte un mensaje de cariño para ti y para toda tu familia, esperando que os afecte lo mínimo posible y podáis seguir con vuestra vida cuanto antes.

Es tiempo para pensar, para seguir soñando con viajar y descubrir ese planeta único que tenemos que proteger y que nos espera lleno de lugares maravillosos.

Por eso, aunque en estos días nuestra libertad tenga que ser sacrificada por el bien social, no perdamos la ilusión ya que dentro de nada estaremos de nuevo visitando y degustando nuevos destinos.

Mientras que esto dura nosotras estaremos al pie del cañón creando nuevas aventuras para que puedas disfrutarlas con nosotras y nuestros guías profesionales cuando esto acabe.

Este verano tuve mucha suerte por conocer la comarca del Bierzo con la idea de abrir rutas Gastro Culturales nuevas que estamos seguros, cuando nos lo permita el Covid, os van a encantar. Aquí os dejo algunos apuntes mientras construimos esta preciosa experiencia.

El Bierzo es una comarca de la provincia de León en España, atravesada longitudinalmente por el Camino de Santiago y verticalmente por el Río Sil. Situada inmediatamente al sur de Asturias y al este de Galicia, comparte con estas dos comunidades muchos elementos en común, tanto a nivel paisajístico, como urbanístico, gastronómico o cultural. No obstante, el Bierzo es una comarca con identidad propia, que se enorgullece de su historia y su folclore. De hecho, es la única comarca de León que está reconocida por ley.

El botillo, la androlla, la empanada berciana y la cecina son algunos de sus manjares típicos. Destacan también sus vinos D.O. Bierzo y su uva autóctona Mencía, así como sus frutas, manzana reineta, pera conferencia, también la agricultura y la ganadería. Tradicionalmente es también una zona minera.

Las Médulas

Las Médulas, sin duda el mayor atractivo turístico de El Bierzo es el espectacular paisaje de Las Médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Es un espectáculo para la vista y provoca un montón de sensaciones y asombro cuando te asomas y ves ese paisaje grandioso. Las Médulas, o el pequeño Cañón del Colorado Español, es el resultado de la explotación minera de oro en la época romana. Lo que por entonces fue un atentado contra el medio ambiente, es hoy un precioso valle salpicado por montes de arena rojiza, castaños y robles

La Herrería del Compludo

La Herrería de Compludo, es uno de esos sitios y monumentos no tan conocidos pero que es algo único de ver. Declarada Monumento Nacional en 1968, esta herrería de la época medieval aún sigue en funcionamiento.

Los Acares, se caracteriza por su indudable valor como reserva natural, pero sus valles, sus montes, sus pueblos están salpicados de vestigios hermosos y muy valiosos de diferentes épocas, con el añadido de conservarse en un entorno alterado por el hombre. Destacan por su impresionante flora y fauna, aunque son también muy conocidos por sus pallozas y hórreos

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago, Muchos dicen que es de los pueblos más bellos de España. Puedes ver fotos y conocer más detalles pinchando en el enlace. Si pasas por El Bierzo no deberías perdértelo.

Monasterio de Carracedo, Antiguo monasterio del siglo X semiderruido

Palacio de Canedo

Palacio de Canedo, Más conocido como «Prada a Tope», es un peculiar y famoso complejo que incluye bodega, restaurante, hotel, viñedos y más. Un lugar ideal para comer, alojarse en un entorno rural o conocer viejas tradiciones de la zona.

La Moncloa de San Lázaro, es un edificio tradicional berciano que fue un antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVII. Tiene una tienda preciosa de productos Bercianos de calidad que además tiene unas cuantas habitaciones y una carta de gastronomía de la zona muy recomendable.

Cada uno de los espacios está pensado para el disfrute de los diferentes momentos del día, desde un delicioso desayuno en la galería o al frescor de la terraza de verano, pasando por el ratito del vermut con música, una comida en el patio bajo la glicinia o al lado de la chimenea, una copita o la siesta en una hamaca del jardín, un chocolate con buñuelos para merendar en un lugar especial…

Losada Vinos de Finca, Proyecto innovador en El Bierzo, cuyo fundamento es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. La elección de parcelas localizadas, en cercanos municipios a la ubicación de la finca Losada, pequeñas fincas donde la uva mencía expresa vinos equilibrados de profundo color y agradable acidez. Vino elaborado sin prisas, observando e interpretando la variedad en cada una de las parcelas, siguiendo una elaboración tradicional y una utilización sutil de la barrica, que dé protagonismo al terruño.

Con un proyecto redactado por el arquitecto Jesús Manzanares, la bodega se ubica en la finca Losada, situada frente al Castro de la Ventosa. Este enclave, destacado arqueológica e históricamente como yacimiento único en la comarca del Bierzo, se encuentra actualmente en proceso de consolidación de la “sinuosa” muralla que lo delimita y ha servido como elemento de inspiración y recuperación histórica para el diseño y proyecto del edificio-bodega. Así, el edificio emerge del terreno y llega a fundirse con él.

Desde el punto de vista enológico la concepción del edificio permite el movimiento de la materia prima por gravedad, evitando el empleo de bombas mecánicas. La ubicación bajo tierra de las áreas destinadas a crianza de barricas, botellero y elaboración permite crear el entorno natural más adecuado para estos procesos y minimizar el consumo energético reduciendo el impacto medioambiental.

¿Quieres vivir una experiencia única con nosotros?

Estas son algunas de las experiencias mejor valoradas por otras personas que ya han disfrutado de ellas:

¿Tienes dudas?

Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir con amigos o conocidos por cualquiera de las opciones que tienes justo debajo. Si lo haces, además de echarnos una mano a dar visibilidad a lo que hacemos y estarás ofreciendo información interesante a alguien que es importante para ti.❤️

¿Quieres estar al día de otros contenidos interesantes?

FORM suscripcion horizontal

Calidad y Excelencia

para disfrutar la gastronomía, el vino, el turismo y el patrimonio cultural de España

Contacto

full-spain-72

28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Copyright 2022 © FULL SPAIN. Todos los derechos reservados

error: Content is protected !!